La policía brasile?a desmanteló hoy una banda que se apoderó de forma ilícita de tierras destinadas a beneficiarios de la reforma agraria, informó la Policía Federal de Brasil.
La autoridad divulgó que el grupo lo formaban unos ochenta hacendados y empresarios del sector agrícola junto a ocho funcionarios del Instituto de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).
Los detenidos pretendían crear grandes latifundios juntando tierras del Estado que habían sido expropiadas para ser repartidas entre los beneficiarios de la reforma agraria.
"Se calcula que la banda se adue?ó de unos 1.000 lotes de tierras que eran para la reforma agraria en la última década. Con acciones fraudulentas, uso de la fuerza física y hasta armas, compraban por bajo precio o invadían esas áreas", según el comunicado.
Unos 350 agentes participaron en la operación llamada "Tierra Prometida", arrestando a 52 personas acusadas de formar parte de la organización.
También se cumplieron 146 órdenes de allanamiento en residencias y oficinas de los acusados en los estados de Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
La banda falsificaba todo tipo de documentos para poder apoderarse de las tierras y poderlas explotar comercialmente, e introdujo datos falsos en el sistema informático del INCRA para poder continuar con su plan.
La Policía Federal resaltó que el grupo tenía el apoyo de funcionarios corruptos federales y de altos funcionarios municipales.
Los acusados se enfrentarán a penas de hasta doce a?os de prisión por invasión de tierras del Estado, crímenes contra el medio ambiente, falsificación, fraude y corrupción.