El gobierno de Brasil anunciará en una rueda de prensa ma?ana jueves los ministros que integrarán el equipo económico en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, que se iniciará el 1 de enero, informó hoy el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Thomas Traumann.
La fecha de asunción de los nuevos ministros de Hacienda y Planeamiento, sin embargo, aún no está definida.
"Los nuevos ministros van a trabajar en el Planalto, harán la transición, van a tener tiempo para hacer un nuevo equipo. Los ministros actuales van a continuar trabajando. No hay previsión de asunción de ningún ministro en los próximos días", se?aló Traumann en declaración a la prensa.
El anuncio del nuevo equipo económico estaba previsto el pasado jueves, pero a último momento fue aplazado por motivos no informados.
Según los analistas, el Palacio de Planalto pretendía que el Congreso apruebe antes de las designaciones una alteración en la meta de superávit fiscal para 2014, sin lo cual el gobierno corre el riesgo de no cumplir con sus compromisos de este a?o.
La propuesta será analizada por el Parlamento en su sesión de este miércoles.
En los últimos días, todos los grandes medios de comunicación locales dan por hecho el nombramiento del economista Joaquim Levy como ministro de Hacienda en sustitución de Guido Mantega, y Nelson Barbosa para asumir el ministerio de Planeamiento en reemplazo de la ministra Miriam Belchior.
Levy fue secretario del Tesoro en el primer mandato del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), y Barbosa secretario ejecutivo de Hacienda, también en la gestión del exmandatario.
La expectativa es que el actual presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, continúe en el cargo.
La presidenta Rousseff se reunió con Levy y Barbosa este martes, junto al ministro jefe de gabinete Aloizio Mercadante y a Mantega y Tombini.
Desde la reelección conseguida por Rousseff en segunda vuelta el 26 de octubre, surgieron diversas especulaciones sobre los nombres que podrían comandar la política económica, en función de que el ministro Mantega ya había anticipado que no continuaría en el cargo el a?o próximo.