CARACAS, 22 nov (Xinhua) -- La Misión Sonrisa en Venezuela cumple hoy ocho a?os de creada por el fallecido líder Hugo Chávez, con un total de 672.545 pacientes atendidos hasta la fecha en todo el país y con la entrega gratuita de más de 162.000 prótesis dentales.
En 2006 Chávez planteó la urgencia de revertir las estadísticas negativas, según las cuales siete de cada 10 venezolanos mayores de 25 a?os requierían prótesis dentales.
El programa social también persigue devolverles a las personas la autoestima perdida por la ausencia de las piezas dentales y convertirse en una estrategia masiva de inclusión social, dedicada a la rehabilitación integral de los pacientes "edéntulos" (sin dientes).
De esta manera, los venezolanos de escasos recursos ni posibilidades de restaurar sus piezas dentales exhiben ahora "amplias sonrisas" y retornaron a sus vidas con una adecuada función masticatoria, fonética y estética buco-facial.
El compromiso adquirido hace ocho a?os por el comandante Chávez fue reafirmado el pasado mes de agosto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, al aprobar la derogación de 1. 215 millones de bolívares (casi 193 millones de dólares) para el reimpulso de este programa social.
Estos recursos en su mayoría estarán destinados a ampliar la cobertura a nivel nacional de la Misión Sonrisa, mediante la creación de 30 nuevos centros de atención odontológica, con los cuales se pretende llegar a la cifra de 52 instalaciones, según la coordinadora nacional del programa, Ana Karina Elorza.
La otra parte se utilizará en la adquisición de insumos médicos y equipamiento necesario, destinado a las áreas de cirugía, tratamiento de conducto y prótesis dentales, precisó la funcionaria a través de una nota de prensa difundida por el Ministerio de Salud suramericano.
A su juicio, estas acciones permiten concretar los acuerdos del primer Congreso Odontológico celebrado del 6 al 8 de agosto pasado en Caracas, evento en el cual participaron más de 1.300 estomatólogos de todo el país, técnicos e higienistas dentales del sector público y privado.
En el encuentro los profesionales intercambiaron ideas para la optimización de los servicios en el país y el fortalecimiento de la odontología comunitaria.
Desde el 22 de noviembre de 2006, la Misión Sonrisa marcó un precedente, no sólo en Venezuela, sino a nivel continental, por ser la primera vez que la salud bucal es tratada como política de Estado y tomada como unos de los pilares fundamentales en la sanidad, autoestima, desarrollo personal y psicológico de la población.
Su propósito originario es atender las afecciones odontológicas y brindar rehabilitación protésica bucal a los venezolanos de escasos recursos para devolver las condiciones funcionales, estéticas y psicológicas a los ciudadanos excluidos de este tipo de asistencia por carencias económicas.
Es válido destacar además que el acceso a esta misión es completamente gratuito, ya que sólo se requiere la visita de los pacientes a los distintos centros de atención desplegados en Venezuela para que sus casos sean valorados por especialistas.