BEIJING, 18 nov (Xinhua) -- La decisión de China y Australia de elevar sus relaciones a una asociación estratégica integral y la conclusión de sus conversaciones para un tratado de libre comercio (TLC), no solamente los beneficia a ellos sino que también crea grandes oportunidades para la región Asia-Pacífico.
Los avances se lograron durante la actual visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Australia.
China, la segunda mayor economía del mundo, y Australia, la número 12 del mundo, son unos gigantes en la región Asia-Pacífico en términos políticos, económicos y geográficos.
A pesar de sus sistemas políticos, etapas de desarrollo y tradiciones culturales diferentes, los dos países son altamente complementarios en las áreas de energía, recursos, finanzas, infraestructura y agricultura.
China es actualmente el mayor socio comercial, el mercado de exportación y fuente de importaciones principal de Australia, mientras que ésta es el octavo mayor socio comercial de China y una importante fuente de recursos naturales.
El comercio bilateral se ha multiplicado en 1.500 veces desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas formales en 1972. El comercio bilateral ascendió a 136.400 millones de dólares USA en 2013, con un aumento de 11,5 por ciento anual.
Un armónico flujo de materiales y productos entre los dos países facilitará el crecimiento económico de toda la región y beneficiará el comercio, la conectividad y la cooperación de otras entidades económicas de Asia-Pacífico.
De acuerdo con los resultados de los nueve a?os de las conversaciones para el TLC, Australia eventualmente eliminará aranceles a todos los artículos importados de China, y una amplia mayoría de los productos australianos entrarán en China libres de aranceles.
Además, las dos partes acordaron otorgarse mutuamente el estatus de nación más favorecida una vez que el TLC entre en vigor, lo cual reducirá considerablemente el umbral de revisión de inversiones corporativas y aumentará las oportunidades de acceso al mercado, la certeza y la transparencia para las inversiones.
Las dos partes están comprometidas también a abrir entre ellas varios sectores de servicios con una calidad elevada.
El TLC abarcará más de 10 áreas, incluido el comercio de productos y servicios, reglas de inversión y comercio, así como comercio electrónico y adquisiciones gubernamentales.
En el frente militar, China expresó disposición para fortalecer la cooperación de defensa bilateral con Australia a través de visitas de alto nivel, ejercicios conjuntos y consultas de defensa para salvaguardar la paz y estabilidad regionales. Australia acordó fortalecer la cooperación con China en asuntos de defensa y justicia y aplicación de la ley.
China apoya a Australia en su integración a Asia y está dispuesta a incrementar la comunicación y coordinación con ella bajo mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20, la Cumbre de Asia Oriental y el Foro de las Islas del Pacífico.
Las dos partes también acordaron mejorar la cooperación en gobernanza económica global y combate al terrorismo y a impulsar el proceso de Area de Comercio Libre de Asia-Pacífico.
Australia ofreció adoptar medidas para simplificar los procedimientos de visa para los ciudadanos chinos y fomentar los intercambios entre personas, culturales y educativos.
Como China está profundizando las reformas domésticas y se está abriendo más al mundo exterior y Australia está acelerando su reestructuración económica y modernización industrial, su cooperación fructífera creará enormes oportunidades para que otras economías de Asia-Pacífico se suban al tren de alta velocidad del desarrollo.
Como Xi dijo a los líderes de Asia-Pacífico en Beijing la semana pasada, todos aquí son responsables de hacer del Pacífico un verdadero océano de paz, amistad y colaboración.