BEIJING, 17 nov (Xinhua) -- Con la visita de Estado que comienza este lunes el presidente de China, Xi Jinping, a Australia, los dos países tienen programado consolidar mucho más su asociación de manera integral.
Durante la visita, Xi y el primer ministro australiano, Tony Abbott, serán testigos conjuntos de la firma de una serie de acuerdos en varios campos, que fortalecerán la cooperación bilateral general para la próxima etapa.
Al atenerse a los principios de respeto mutuo, igualdad y cooperación en beneficio mutuo, China y Australia llevaron los vínculos bilaterales hasta un nuevo nivel en 2013 con el establecimiento de una asociación estratégica.
Ambas partes deben, de manera continua, respetarse la una a la otra, mejorar la confianza y el entendimiento mutuos, y abordar apropiadamente sus divergencias.
Ya que China y Australia son dos países con diferentes condiciones culturales, sistemas políticos y etapas de desarrollo, su coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo servirán como un ejemplo para la comunidad internacional.
Se han creado más de 30 mecanismos de consulta intergubernamentales entre los dos países desde que estos establecieran relaciones diplomáticas hace 42 a?os. Ahora China es el mayor socio comercial, el mercado de exportaciones más grande y la mayor fuente de importaciones de Australia.
Con la dinámica fuerza interna de crecimiento, el gran significado estratégico y una base sólida, la cooperación entre China y Australia disfrutará de unas perspectivas más brillantes.
Como importantes economías en Asia-Pacífico, China avanza ahora en la profundización integral de su reforma y apertura al mundo exterior, mientras que Australia está acelerando su reestructuración económica y modernización industrial.
China y Australia cuentan con una alta complementariedad no sólo en los ámbitos tradicionales como energía y recursos naturales, sino también en los nuevos terrenos de crecimiento, tales como las finanzas, la infraestructura y la agricultura, en vista de lo cual es una noticia alentadora el anuncio conjunto realizado este lunes por Xi y Abbott de que los dos países han prácticamente concluido las negociaciones sobre un tratado de libre comercio (TLC).
En cuanto a las cuestiones internacionales y regionales, China y Australia comparten una gama cada vez más amplia de intereses y consenso, lo que incluye la lucha contra el terrorismo y los crímenes organizados, así como la promoción de la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico.
Los dos socios también van incrementando los intercambios militares y ejercicios conjuntos con el objetivo de mejorar sus capacidades para hacer frente a los desafíos de seguridad.
En resumen, la visita de Xi supone una oportunidad de oro para alentar a los dos países a explorar el potencial de su cooperación y para poner los lazos chino-australianos en la vía rápida.