Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Arabes Unidos acordaron hoy en Riad regresar a sus embajadores ante Qatar durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
De acuerdo con una declaración emitida por la Agencia de Noticias Saudí después de la reunión, en la cumbre se resaltó la aprobación del acuerdo suplementario de Riad para promover la unidad regional, el cual incluye el regreso de los embajadores.
Los tres países retiraron a sus embajadores en Qatar en marzo debido a la intervención directa e indirecta de Qatar en los asuntos internos de los países del CCG y por su apoyo a individuos y organizaciones que ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de los países del Golfo.
El director regional de Al Arabia News, Khalid Al Matrafi, dijo con anterioridad al canal noticioso que los líderes discutieron las disputas entre Qatar y un grupo de tres países, incluyendo Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Bahréin.
Si la cumbre tiene éxito, entonces la cumbre anual del CCG prevista a realizarse en Qatar en los próximos meses podría cancelarse o ser aplazada para dar a Qatar un período de seis meses a un a?o para corregir sus posturas e implementar el acuerdo de Riad redactado a inicios de este a?o, dijo una fuente al portal noticioso Elaf.
La cumbre fue presidida por el rey saudí Abdullah bin Abdulaiz Al Saud y entre los asistentes estuvieron el vicepresidente de Emiratos Arabes Unidos, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum; el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa; el emir de Kuwait, Jeque Subah Al Ahmed Al Jaber Al Subah; y el emir de Qatar, Jeque Tamin bin Hamad al Thani.