Peque?os titiriteros revitalizan al arte popular chino
Yang Suxuan, bajo la tutoría de Li, pronto adquirió habilidades en la construcción de marionetas de cuero y en la manipulación de los títeres. Su baja autoestima y poca confianza en sí misma forma parte del pasado. Ahora Yang es habladora, segura, alegre y extrovertida.
"En el pasado yo no quería comunicarse con la gente. Sentía pena de mi condición. Siempre pensaba que los demás se iban a molestar conmigo.", recordó. "Ahora todos los miembros de mi familia me dicen que he cambiado. Estoy muy contenta de haber encontrado un trabajo que me gusta y facilita el sustento diario."
Aunque Yang y sus colegas se hicieron titiriteros para ganarse la vida, poco a poco han ido conscientizando la necesidad de mantener vivo un arte legendario.
En el pasado, los títeres de sombra era una de las opciones favoritas de entretenimiento cuando no existía electricidad ni medios de comunicación. En algunas zonas rurales de China, este singular arte popular aún mantiene seguidores, para en el público urbano ha perdido atractivo y esplendor.