BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, se reunieron hoy sábado y afirmaron que los dos países continuarán apoyándose mutuamente y fortaleciendo la cooperación.
China continuará apoyando a Pakistán en desarrollar su economía y mantener la estabilidad, se?aló Xi, quien describió a China y Pakistán como "amigos de hierro" y socios de cooperación estratégica para todo tiempo.
"Amigos de hierro" en chino significa amigos de confianza cuya amistad es tan sólida como este metal. Algunos usuarios chinos de Internet han acu?ado la frase "Paks de hierro" para referirse a los pakistaníes.
China está dispuesta a trabajar más estrechamente con Pakistán en el establecimiento del corredor económico entre China y Pakistán, la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y el avance de la construcción del cinturón económico de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, explicó Xi a Sharif, quien se encuentra en Beijing para asistir al diálogo del sábado "Fortaleciendo la asociación de conectividad" durante las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).
China espera que Pakistán continúe tomando todas las medidas efectivas para garantizar la seguridad de ciudadanos e instituciones chinos en Pakistán, apuntó Xi.
Mientras tanto, China está dispuesta a trabajar con Pakistán para promover el proceso de paz y reconciliación en Afganistán y apoyar a Pakistán para que mejore sus relaciones con la India, agregó.
Sharif prometió que su país apoyará firmemente la posición de China en todos los asuntos importantes, especialmente en los relacionados con los intereses principales de China, describiendo la cooperación estratégica con China como una piedra angular de las políticas diplomáticas de Pakistán.
El mandatario pakistaní dijo que las dos naciones firmaron una serie de acuerdos de cooperación durante su visita, que ayudarán a Pakistán a resolver los problemas energéticos y mantener el crecimiento económico.
Pakistán reforzará la cooperación con China en la construcción de infraestructuras, el combate contra las fuerzas terroristas como el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental y en el mantenimiento de la estabilidad regional, aseguró Sharif.
El pueblo pakistaní espera sinceramente una visita de Estado de Xi como "familiares que se visitan", explicó a Xi.
Xi respondió que está dispuesto a realizar una visita lo más pronto posible.
Los dos países han mantenido encuentros de alto nivel frecuentes en los últimos a?os. El premier chino, Li Keqiang, visitó Pakistán en mayo de 2013. Posteriormente, Sharif acudió a China en julio de 2013, ocasión en la que también se reunió con Xi.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)