BEIJING, 8 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy sábado que Bangladesh es bienvenido a participar en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés) como miembro fundador, y que los dos países tienen que reforzar la cooperación en materia de comercio, agricultura, desarrollo de infraestructuras e industria marítima.
Xi hizo estos comentarios durante su reunión con el presidente bengalí, Abdul Hamid, quien está en Beijing para asistir a un diálogo sobre intensificación de la asociación de conectividad.
Xi dijo que la visión de China de construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI crearán oportunidades para ambas naciones.
Los dos países deben trabajar juntos para impulsar la construcción de un corredor económico que enlace Bangladesh, China, India y Myanmar, indicó el mandatario chino.
Al tiempo que calificaba a Bangladesh de importante socio de China en el Sur de Asia y la región del océano índico, Xi se?aló que la relación bilateral se caracteriza por la amistad, la confianza y la cooperación.
China aprecia el apoyo de Bangladesh en los asuntos relacionados con sus intereses centrales y siempre apoyará la causa bengalí de salvaguardar su independencia y su soberanía, así como de lograr la estabilidad y el desarrollo, dijo Xi.
En el encuentro, Hamid dijo que su país espera aprender de la experiencia de China en materia de alivio de la pobreza y aprovechar la oportunidad que ofrece el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI para promover el comercio y la conectividad.
Bangladesh colaborará con China en los terrenos del cambio climático y el control de desastres, y ayudará a impulsar la cooperación entre China y la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional, a?adió Hamid.
Un total de 21 países asiáticos firmaron un memorándum de entendimiento en torno al establecimiento del AIIB en Beijing el 24 de octubre: Bangladesh, Brunei, Camboya, China, India, Kazajistán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.
El diálogo sobre el fortalecimiento de la asociación de conectividad se llevará a cabo hoy sábado en Beijing y contará con la participación de los líderes de China, Bangladesh, Camboya, Laos, Mongolia, Myanmar, Pakistán y Tayikistán.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)