China promete mayor asistencia a Afganistán
El Proceso Corazón de Asia, inaugurado en noviembre de 2011, tiene la misión de promover la cooperación regional en seguridad y desarrollo en Afganistán y en sus vecinos cercanos y más lejanos. Ghani y el primer ministro chino, Li Keqiang, darán un mensaje en la reunión del viernes.
China apoya el impulso de Afganistán a la independencia nacional, la soberanía y la integridad territorial, así como al proceso de paz y reconciliación "encabezado y propiedad de los afganos", comentó el presidente chino.
Xi comentó que la paz y la estabilidad en Afganistán son benéficas para los intereses fundamentales del pueblo afgano, y representan las aspiraciones compartidas de la comunidad internacional.
Xi propuso a las dos partes promover los intercambios y la cooperación entre los gobiernos, los órganos legislativos y los partidos políticos, y fomentar la comunicación sobre asuntos importantes.
Ghani expresó la buena disposición de Afganistán para cooperar con China en áreas como petróleo, minería e infraestructura. Afganistán da la bienvenida a la inversión china y tratará de garantizar la seguridad de las instituciones y del personal de China, agregó.
Afganistán apoya con firmeza la lucha de China contra el terrorismo y no permitirá que el territorio afgano sea utilizado para alguna actividad en contra de China, afirmó el presidente en su visita.
Ghani también dio la bienvenida a la iniciativa de China del cinturón económico Ruta de la Seda, el cual es importante para la cooperación entre los dos, así como para la conectividad regional. Ghani prometió que Afganistán, que fue parte de la antigua Ruta de la Seda, trabajará estrechamente con China en el plan.
Durante las conversaciones, las dos partes acordaron reforzar la coordinación en instituciones internacionales y regionales.
Como el próximo a?o se cumple el 60° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Afganistán, las dos partes llevarán a cabo una serie de actividades conmemorativas, con el objetivo de impulsar el entendimiento y la amistad entre los dos pueblos.