El diputado del oficial Partido Patriota (PP) de Guatemala, Amildo Morales Rodríguez, murió hoy tras ser embestido por un toro, mientras se encontraba laborando en su propia finca, ubicada en el municipio de Mataquescuintla, del departamento de Jalapa.
"Estamos a la espera de que se concluyan los trámites legales de rigor y vamos a hacer las exequias parlamentarias hoy en la tarde para darle la honra que merece", afirmó a periodistas el diputado y jefe de la bancada del PP, Juan José Porras, tras lamentar el incidente donde falleció el congresista de 76 a?os.
Una familiar del congresista indicó a la prensa que el diputado fue embestido por un toro cuando laboraba en su finca ubicada en Mataquescuintla (110 kilómetros al este de la capital guatemalteca) y los cuerpos de socorro lo trasladaron herido a un hospital, donde falleció a su ingreso, debido al politraumatismo.
Morales Rodríguez se convirtió en diputado del PP a mediados de a?o, después de salir del partido Unidad del Cambio Nacional, el cual lo llevó a ocupar un esca?o en el Congreso unicameral guatemalteco.
El congresista integraba comisiones legislativas de Agricultura, Ganadería y Pesca; Comisión extraordinaria de Frontera Sur; Energía y Minas; Extraordinaria del Programa de Reconstrucción Nacional y Extraordinaria Encargada del Estudio y Análisis para la deslegalización.
Cada uno de los 158 diputados guatemaltecos cuenta con un suplente, el cual asume funciones en caso de fallecimiento o permiso para ausentarse del Legislativo del titular.