LA HABANA, 8 ago (Xinhua) -- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que rompieron relaciones hace más de medio siglo, "pueden conversar", expresó hoy en La Habana la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, Josefina Vidal.
"Ambos países pueden conversar, y si los dos gobiernos, de manera racional y civilizada, se proponen salir de este desencuentro sostenido por más de 55 a?os, es posible hacerlo", se?aló Vidal en declaraciones a la prensa.
Estados Unidos rompió vínculos diplomáticos con Cuba por diferencias políticas e ideológicas tras el triunfo en 1959 de la revolución socialista liderada por Fidel Castro, e impuso una política de bloqueo económico, financiero y comercial sobre la nación caribe?a, que recrudeció al paso de los a?os y aún está vigente.
La funcionaria apuntó que Washington mantiene vigente la "filosofía del castigo", de "no perdonar a Cuba por haber tomado las riendas de su destino".
Tras destacar que son numerosas las instituciones, centros académicos, personalidades políticas, religiosos y hombres de negocios que trasladan a la Casa Blanca la idea de que esa política es obsoleta y tiene que cambiar, Vidal indicó que Cuba no ha recibido ninguna indicación de que la administración de Barack Obama podría cambiar su política hacia la isla.
Entre esas personalidades está la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, quien expresó en julio último, en una entrevista con la cadena Univisión, su deseo de avanzar "hacia el levantamiento del embargo".
A mediados de junio pasado, un sondeo en Miami, Estados Unidos reveló un creciente deseo de cambio en las políticas hacia Cuba pues la mayoría de los cubano-estadounidenses encuestados se mostró en contra de mantener el bloqueo (52 por ciento) y apoyó restaurar las relaciones y más contactos entre Estados Unidos y Cuba (68 por ciento).
También, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha expresado en varias ocasiones su disposición de dialogar "sin condiciones" y "de igual a igual" con Estados Unidos para establecer "una relación civilizada" entre ambos países.
"Consideramos que podemos resolver otros asuntos de interés, establecer una relación civilizada entre ambos países', dijo Castro ante el parlamento en diciembre último.
A pesar de carecer de relaciones diplomáticas plenas, ambos países mantienen comunicaciones a través de secciones de intereses en Washington y La Habana, y han sostenido intercambios en temas migratorios y servicio postal.