El gobierno de Haití suspendió hoy la seguridad oficial del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, y justificó su decisión en virtud de la investigación judicial que tiene en su contra desde el mes pasado.
Kedlaire Augustin, portavoz del primer ministro Laurent Lamothe, dijo que la seguridad del ex presidente sí fue retirada, y recordó que como antiguo jefe de Estado, Aristide tenía derecho a ese privilegio durante los cinco a?os siguientes a su mandato.
Augustin agregó que la asignación de un cuerpo de seguridad es un acto de cortesía de las autoridades haitianas a la figura presidencial, pero se?aló que "es incoherente que un ciudadano, en conflicto con la ley y objeto de una orden de conducencia, continúe siendo protegido por las fuerzas del orden".
El ex presidente Aristide fue acusado de corrupción, malversación de fondos, narcotráfico y lavado de activos junto a otras 35 personas en un caso que instruye el juez Lamarre Bélizaire, a quien la defensa del ex mandatario ha recurrido.
Bélizaire emitió una orden el mes pasado contra Aristide, después de que éste se negara a acudir ante su despacho para rendir testimonio sobre la investigación, y luego una orden de arresto domiciliario supuestamente ejecutada la semana pasada por el alguacil Max Henry Mathieu, que los abogados del ex presidente niegan.
La causa se basa en parte en una pesquisa iniciada en el 2005, que determinó que el ex presidente haitiano y algunos allegados desviaron en su último gobierno (2000-2004) millones de dólares del erario público a la fundación del ex mandatario, a través de empresas y organizaciones ficticias y del Banco Popular de Haití, entonces controlado por el Estado.
Mario Beauvoir, uno de los abogados de Aristide, confirmó el viernes que la Policía haitiana suspendió la seguridad oficial asignada al ex presidente mientras es objeto de la investigación judicial.
Como ex jefe de Estado, Aristide tenía asignado a un grupo de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), además de un vehículo oficial que también le fue retirado según Mario Joseph, otro de los abogados del ex gobernante.
La medida "sin previo aviso" fue criticada por Maryse Narcisse, coordinadora general de Fanmi Lavalas, que Aristide fundó en 1996, y denunció la existencia de un "plan para asesinar al ex mandatario que volvió a Haití el 18 de febrero del 2011, siete a?os después de haber sido obligado a dejar el poder y partir al exilio en Sudáfrica en febrero del 2004.
Su regreso, ocurrido a un mes de la llegada de otro ex gobernante haitiano, el ex dictador Jean Claude Duvalier, radicado en Francia, levantó rumores sobre sus posibles intenciones de ocupar nuevamente la presidencia de su país, cargo que desempe?ó en tres ocasiones.
Aristide enfrenta otras demandas judiciales abiertas desde su retorno al país.