La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) de Ecuador, que agrupa a indígenas de la Sierra, anunció hoy su apoyo a la marcha oficialista prevista para el miércoles contra sectores de derecha.
El presidente de la Fenocin, Santos Villamar, dijo a periodistas que su colectivo resolvió sumarse a la movilización convocada el sábado anterior por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien promueve cambios en la política laboral.
La derecha en Ecuador planea protestar el próximo miércoles en contra del nuevo Código Laboral que impulsa el gobierno para poner límites a los salarios en el sector público, a las utilidades y a ciertas jubilaciones.
La derecha conservadora busca desestabilizar el proceso democrático; sin embargo, la Fenocin apoya el proyecto político de la revolución ciudadana, "en especial, a nuestro compa?ero presidente Rafael Correa", dijo Villamar.
Correa, en el poder desde 2007, llamó el sábado a sus simpatizantes a concentrarse el próximo miércoles frente a la Presidencia, en Quito, con el fin de demostrar el apoyo ciudadano a su gobierno ante sectores opositores y una fracción de indígenas que critican su gestión.
La oposición convocó ese mismo día a sindicatos, grupos sociales e indígenas a una marcha en la Plaza Grande, frente a la casa de gobierno, para protestar contra un nuevo Código Laboral.
También llamó a participar a organizaciones de estudiantes que rechazan una posible alza de pasajes en el transporte público.
"Si el miércoles ellos son 3.000, nosotros seremos 30.000 en la Plaza Grande", afirmó el mandatario socialista, quien dijo que busca darle al país un Código Laboral.
Correa, quien goza de altos niveles de popularidad, dijo que la protesta opositora es una "demostración de fuerza, porque creen que así nos van a impresionar para tener más capacidad de negociación; pero no entienden que aquí es el país de la revolución ciudadana".
"Esa táctica de la partidocracia, de los tirapiedras, no van más", dijo el jefe de Estado tras aclarar que el Código Laboral aún no se ha enviado a la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría oficialista, para su aprobación.
Este lunes, en su cuenta de Twitter, el mandatario volvió a invitar a sus seguidores a la marcha oficialista del miércoles contra "los mismos de siempre", como se refiere a los opositores.
"?El mundo al revés! Pero somos más, somos muchísimos más. ?Todos a repletar este miércoles la Plaza Grande con canciones y alegría!. No permitiremos que los mismos de siempre y eternos perdedores en las urnas nos roben la Patria Nueva", escribió el gobernante.
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, anunció este lunes que todavía se ultiman detalles del nuevo Código Laboral y que será entregado hasta la próxima semana al Congreso.