ROMA, 11 sep (Xinhua) -- Los precios mundiales de los alimentos bajaron por quinto mes consecutivo en agosto, indicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Los precios alcanzaron su nivel más bajo desde 2010 a causa de que las cosechas de granos y cereales resultaron mejores de lo que se esperaba.
Los granos y cereales son el mayor componente del índice Mundial de Precios de Alimentos de la FAO basado en una canasta de 55 productor y 73 cotizaciones de precios de los cinco principales grupos de productos alimenticios.
El índice general cayó 3,6 por ciento en comparación con julio y se ubicó en 196,6 puntos. Es el nivel más bajo del índice general desde septiembre de 2010.
El componente de granos y cereales del índice cayó 1,5 por ciento en comparación con julio y ahora es 11,7 por ciento menor que en 2013.
Los precios del trigo y el maíz llevaron el índice a la baja, aunque los precios del arroz en realidad aumentaron por la creciente demanda, la salida de reservas de Tailandia menores que lo previsto y las malas condiciones meteorológicas en algunas partes de Asia.
La FAO indicó que las reservas de grano a nivel mundial ahora se acercan a sus mayores niveles en 15 a?os, lo que apunta a una mayor caída de los precios en esta categoría.
Entre los componentes más peque?os del índice, el precio de los aceites y grasas bajó 8 por ciento, el precio de los lácteos disminuyó 11,2 por ciento y el precio del azúcar cayó 5,7 por ciento.
El único sector que registró una elevación de precios fue el de las carnes, las cuales subieron 1,2 por ciento por los menores niveles de producción en Australia y, por segunda vez consecutiva, por una demanda mayor de lo normal de China y algunas otras partes de Asia.
El próximo informe del índice de la FAO se emitirá el 9 de octubre.