SAN JOSE, 11 sep (Xinhua) -- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo hoy un encuentro con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, para conversar sobre temas de cooperación en seguridad y combate contra el crimen organizado.
"El general Kelly viene como parte del reconocimiento a la exitosa política de seguridad que ha desarrollado Costa Rica. Ellos (el Comando Sur) están desarrollando un plan integral de seguridad que va de Colombia a México", informó el ministro de Seguridad costarricense, Celso Gamboa.
De acuerdo con el ministro, Costa Rica explorará en las próximas semanas nuevas formas de cooperación para capacitar a su Policía de Fronteras y mejorar en el combate contra el crimen en la región.
"La estrategia debe ser discutida como región, no de manera unilateral, de manera tal que la próxima semana viajaré a Estados Unidos para pedir más colaboración de este gobierno, para continuar la exitosa lucha contra el narcotráfico", indicó Gamboa.
El ministro de Seguridad precisó que existe un reconocimiento a Costa Rica por ser el país centroamericano que actualmente incauta mayor cantidad de droga en la región, pese a no tener ejército y contar con un cuerpo de policía más peque?o que los del resto de la región.
"El resto de la región está tratando de copiar el modelo costarricense de combate al narcotráfico, un modelo civilista, respetuoso de los derechos humanos, como lo ha manifestado el presidente Solís. Vamos a continuar utilizando la inteligencia antes que la fuerza", afirmó.