BEIJING, 10 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, prometió impulsar las relaciones entre China y Tayikistán, así como el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Xi hizo la promesa en un artículo publicado el miércoles en el diario "Gaceta del Pueblo" de Tayikistán en vísperas de su viaje al país para asistir a una cumbre de la OCS y para realizar una visita de Estado.
Tayikistán es un vecino importante de China, la cual otorga gran importancia a sus relaciones con ese país, al que considera un importante socio de cooperación, escribió Xi.
Xi expresó el deseo de que su visita consolide la confianza política mutua, profundice la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas, fortalezca la coordinación y cooperación y promueva las relaciones chino-tayikas.
Tayikistán es un país importante en la Ruta de la Seda y la construcción del Cinturón Económico Ruta de la Seda propuesto por China en septiembre de 2013 fue recibida positivamente por diversos países, incluido Tayikistán, dijo Xi.
En un nuevo comienzo de la historia, China desea trabajar con Tayikistán para desarrollar la cooperación bilateral y generar más beneficios a los dos países y a los dos pueblos, aprovechando la oportunidad de la construcción del Cinturón Económico Ruta de la Seda, dijo Xi.
China está comprometida a impulsar los intercambios en formulación de la política para lograr la coordinación y la posible integración de las estrategias de desarrollo nacional, afirmó. También propuso ofrecer apoyo político para la puesta en marcha de grandes proyectos de cooperación, y trabajar juntos a fin de crear un ambiente favorable para el comercio y la inversión.
China también trabajará en pro de la facilitación del comercio, del desarrollo de enlaces por carretera, del impulso de las monedas de cada uno en el comercio y para fortalecer los contactos entre personas, dijo Xi.
En el artículo, el presidente chino se refirió a la experiencia clave del éxito de las relaciones entre China y Tayikistán.
El respeto mutuo es el requisito para el desarrollo sin contratiempos de las relaciones chino-tayikas. El beneficio mutuo y los acuerdos de ventajas compartidas son el impulso de la cooperación chino-tayika, y la amistad entre los dos pueblos es la garantía de buenas relaciones bilaterales, afirmó.
Sobre su participación en la cumbre de la OCS en Tayikistán, el presidente comentó que la organización es una plataforma importante para la cooperación entre los dos países en las esferas internacional y regional.
Dentro del marco de la OCS, afirmó, China y otros países miembros han seguido el "Espíritu de Shanghai" de confianza y beneficio mutuos, equidad, consultas, respeto a la diversidad cultural y búsqueda del desarrollo común.
Los países miembros de la OCS, dijo, han establecido relaciones cooperativas de largo plazo de buena vecindad y amistad y creado un nuevo modelo de relaciones internacionales: de asociación en lugar de alianza.
Desde su establecimiento hace 13 a?os, la OCS, basada en la cooperación en seguridad, que tiene como garantía a la cooperación comercial y como fuerza motriz a los intercambios entre personas y culturales, ha logrado un progreso sustancial para enfrentar las amenazas de seguridad y los desafíos, agregó Xi.
La OCS ha creado agencias antiterrorismo regionales, firmado una convención sobre el combate al terrorismo, separatismo y extremismo, y realizado más de 10 ejercicios conjuntos contra el terrorismo. Todo ello ha disuadido efectivamente a las fuerzas terroristas y extremistas en la región, aseguró el presidente.
Actualmente, las tres principales tareas de mantener la seguridad, promover el desarrollo y mejorar el bienestar de la gente se han vuelto más apremiantes, dijo.
China desea trabajar con Tayikistán, el actual presidente de la OCS, y con otros miembros de la OCS, para volver un éxito la cumbre de Dushambé, agregó.
Xi tiene planeado asistir a una cumbre de la OCS el jueves y viernes en Dushambé, la capital tayika. Después hará visitas de Estado a Tayikistán, las Maldivas, Sri Lanka y la India.