WASHINGTON, 9 sep (Xinhua) -- Estados Unidos indicó hoy que el cese al fuego alcanzado hace unos días "en general es respetado" en el oriente de Ucrania, pero agregó que Washington decidirá sobre las nuevas sanciones contra Rusia en los próximos días.
"Nuestra evaluación es que el cese al fuego, en general, es respetado", dijo a los reporteros la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en la conferencia de prensa diaria.
Harf también citó informes de ataques con mortero y armas peque?as en los alrededores de algunos lugares, incluyendo el aeropuerto de Donetsk, así como informes de "violencia más intensa" en Lugansk y Donetsk, dos estados ahora bajo control de los rebeldes.
La vocera indicó que Washington sigue analizando más sanciones contra Moscú, al que Occidente y Kiev acusan de apoyar a los rebeldes en su combate a las fuerzas gubernamentales.
"Estados Unidos está terminando las medidas tanto para profundizar como para ampliar nuestras sanciones contra los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia", dijo Harf. "Estamos en estrecha coordinación con la UE (Unión Europea) al respecto".
La UE anunció el lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, pero no lo implementó de inmediato.
"Estamos terminando estos paquetes, pero vamos a tomar decisiones con base en lo que esté ocurriendo en el terreno en los próximos días", indicó Harf.
El gobierno de Ucrania y los rebeldes firmaron un acuerdo de cese al fuego el viernes en Minsk, capital de Bielorrusia, en una reunión a la que también asistieron los enviados de Rusia y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Se espera que el acuerdo prepare la vía para una solución política a la crisis en Ucrania, la cual ha dejado a al menos 2.600 muertos desde marzo.