Venezuela, a través de su embajador permanente en la Organización de Naciones Unidas en Ginebra (ONU), Jorge Valero, condenó hoy las "acciones terroristas en Irak", tras el choque entre fuerzas de seguridad y mercenarios del Estado Islámico (EIIL).
La postura de Venezuela se ratificó además en el respaldo del documento "La situación de los Derechos Humanos en Irak a la luz de los abusos cometidos por el Estado islámico en Irak y el Levante y grupos asociados", informó la cancillería venezolana en un comunicado.
Esta resolución se emitida durante una sesión extraordinaria de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, compuesta por 47 países.
En esta sesión se instó además al restablecimiento de la paz en ese país de Oriente Medio.
La reunión coincidió con el anuncio efectuado este miércoles por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien autorizó el envío de nuevos 350 militares a territorio iraquí, con lo cual suman ya más de 1.000 soldados de ese país en Bagdad.
El embajador Valero precisó las similitudes latentes entre la situación actual de Irak y la de 2003, cuando esa nación fue víctima de intervenciones por parte de Estados Unidos y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
"Son complejos y diversos los factores que explican la actual crisis de Irak (...) es sorprendente que no se mencione en el debate la relación que existe entre lo que hoy ocurre en Irak con la ilegal invasión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, en el a?o 2003", enfatizó el representante venezolano ante la ONU.
Valeró reiteró el rechazo de la nación suramericana a los nuevos actos de injerencia.
"Cabe recordar que quienes hoy ejercen la violencia terrorista en Irak fueron patrocinados por las potencias foráneas que intentaron derrocar el gobierno sirio", concluyó.