WASHINGTON, 3 sep (Xinhua) -- El brote del letal virus del ébola en el oeste de Africa está "superando" los esfuerzos para controlarlo y se necesitan al menos 600 millones de dólares para controlar esta epidemia sin precedentes, dijeron funcionarios la ONU.
"Esta epidemia de ébola es la más grande, más severa y más compleja que hayamos visto en los 40 a?os de historia de esta enfermedad", dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia de prensa en Washington.
El brote está superando los esfuerzos de control en los países del oeste de Africa, afirmó Chan, quien agregó que hasta esta semana había poco más de 3.500 casos de ébola confirmados o probables y más de 1.900 muertos por esta enfermedad.
David Nabarro, alto coordinador de Naciones Unidas para el ébola, estimó que se necesitan al menos 600 millones de dólares para dar el apoyo necesario a los países con el fin de que controlen el brote.
En la conferencia de prensa, funcionarios de la OMS dijeron que están trabajando con las aerolíneas comerciales para que reanuden sus servicios en los países afectados por el ébola porque la cancelación de los vuelos internacionales perjudica los esfuerzos internacionales de contención del brote.
Chan también enfatizó que está fuera de lugar referirse a la epidemia del ébol como una "enfermedad africana" y advirtió que esta estigmatización dificulta mucho más la respuesta mundial coordinada.
"Se ha vuelto una amenaza mundial y requiere acciones urgentes", dijo Chan, quien agregó que países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá, Sudáfrica, Suiza, Francia y Kuwait, han brindado apoyo al combate del brote.
Chan dijo a Xinhua que quisiera agradecer al gobierno chino el envío de equipos médicos y el suministro de las proviciones necesarias a los paísea afectados por el ébola.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)