BEIJING, 21 ago (Xinhua) -- La pena de prisión a un ex funcionario de la provincia central china de Hunan por el fraude electoral fue considerada como una dura lección para los funcionarios del gobierno con la máxima legislatura de China prometiendo "tolerancia cero" para violaciones similares.
A principios de esta semana, Tong Mingqian, un ex alto funcionario de la región, fue condenado a cinco a?os de prisión por negligencia en el servicio al no supervisar adecuadamente ni detener los fraudes electorales en la ciudad de Hengyang.
"No hay que menospreciar la corrupción y las violaciones de los procedimientos electorales. Este tipo de delitos tienen que ser sancionados duramente", apuntó un comunicado emitido hoy jueves por la Oficina General de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura nacional).
La declaración describió el caso del fraude electoral como un desafío para el sistema de asambleas populares de China, la democracia socialista, así como la ley del país y la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).
También subrayó que algunas legislaturas locales, funcionarios y miembros del PCCh han fallado a la hora de cumplir con sus obligaciones para garantizar unas elecciones justas con algunos de ellos recibiendo sobornos por sesgar los resultados electorales.
Por otra parte, algunos candidatos consideran el fraude y la corrupción como "reglas tácitas" durante las elecciones, utilizando descaradamente sobornos para comprar votos, según el comunicado.
"Tales prácticas constituyen una grave violación de la ley y la ética", destacó.
El sistema político fundamental de China, el de las asambleas populares, es la mejor manera de garantizar la posición del pueblo como due?o del país, según el texto.
El fraude electoral en Hengyang debe ser tomado como una dura lección y se deben hacer más esfuerzos para prevenir violaciones similares, garantizar la honestidad y la equidad en las elecciones y mantener la autoridad del sistema de la asamblea popular.
La declaración también prometió "tolerancia cero" ante cualquier caso de este tipo y prometió una supervisión más estrecha sobre los procedimientos de elección.
La conciencia de la administración por la ley de los legisladores debe ser promovida, agregó.
El fraude en Hengyang es uno de los casos más grandes de China en términos de personas y dinero que estuvieron implicados.
Las investigaciones mostraron que 56 candidatos de Hengyang sobornaron a 518 legisladores y 68 empleados de la Asamblea Popular Provincial de Hunan. La cantidad de dinero empleado superó los 110 millones de yuanes (18 millones de dólares).
Los tribunales locales en Beijing y Hunan esta semana declararon culpables y condenaron a 69 personas por este asunto.