BEIJING, 18 ago (Xinhua) -- China lamentó el fracaso de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el intento de cerrar un acuerdo sobre facilitación del comercio y manifestó que esto tendrá un impacto negativo en el sistema comercial multilateral y en las conversaciones de la ronda de Doha.
Así lo declaró el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang, en una conferencia de prensa celebrada hoy lunes en Beijing.
Shen dijo que China, como firme defensor del sistema comercial multilateral, espera que los miembros de la OMC puedan reducir sus diferencias y encontrar una solución.
El portavoz hizo estas afirmaciones más de dos semanas después de que las exigencias de la India sobre reservas alimentarias y subsidios agrícolas causasen el desmoronamiento del primer pacto de reforma comercial global en las dos últimas décadas.
El pacto, alcanzado en las negociaciones en Bali el diciembre pasado, fue el primer acuerdo comercial multilateral entre los miembros de la OMC desde la fundación de la organización hace 19 a?os.
El portavoz pidió a todos los miembros de la OMC que pongan en marcha el acuerdo de las conversaciones de Bali de un modo integral y equilibrado.
Todos los miembros deben apoyar la meta de la Ronda de Doha a fin de crear un plan de trabajo equilibrado y factible para completar las conversaciones al finales de este a?o, a?adió Shen.