BEIJING, 18 ago (Xinhua) -- Las compa?ías chinas exportaron productos agrícolas por valor de 2.100 millones de dólares a Rusia en 2013 y China está dispuesta a trabajar con su país vecino para aumentar el comercio en ambas direcciones de este tipo de bienes, indicó hoy lunes el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shen Danyang.
Shen hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre la decisión de Rusia de restringir las importaciones de alimentos procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea al tiempo que aumenta el comercio con China.
En el contexto de la asociación integral de cooperación estratégica entre los dos países, China está dispuesta a impulsar las relaciones económicas y comerciales con Rusia y continuará creando condiciones favorables para la cooperación bilateral en los sectores de energía, agricultura, infraestructuras y alta teconlogía, agregó.
De acuerdo con Shen, los exportadores chinos de productos agrícolas eligen sus destinos de exportación basándose en las informaciones de mercado, por lo cual es una acción comercial normal que aumenten las exportaciones a Rusia y organicen sus demás negocios.
El comercio de productos agrícolas entre China y Rusia cuenta con una ventaja única y potencial de crecimiento, según Shen, quien a?adió que la parte china estimulará a las empresas tanto chinas como rusas para que incrementen el comercio de productos agrícolas.
Rusia es un socio comercial importante de China. En los primeros siete meses de 2014, el comercio bilateral creció en un 4 por ciento interanual, hasta situarse en 53.000 millones de dólares, según los datos de las aduanas chinas.