RIGA, 18 ago (Xinhua) -- La canciller alemana Angela Merkel prometió hoy una mayor solidaridad de la OTAN hacia Letonia, informaron medios locales.
Después de reunirse con importantes funcionarios letones, incluyendo al presidente Andris Berzins y la primera ministra Laimdota Straujuma, Merkel dijo que el pacto defensivo de la OTAN "no son sólo palabras".
"Si algún Estado miembro es amenazado, a esto seguirá una acción real", dijo la canciller, quien agregó que "el artículo 5 no es sólo teórico. Es un acuerdo que debe ser cumplido si es necesario. Tenemos que estar preparados para esto".
Merkel dijo estar a favor de una infraestructura de defensa más eficiente en lugar del despliegue de largo plazo de tropas que podrían reaccionar sin demora.
Sobre las sanciones rusas, la canciller dijo que en "una situación no estándar, la Unión Europea podría analizar la posibilidad de paquetes de apoyo para los productores de bienes tras las sanciones de represalia anunciadas por Rusia".
Merkel dijo además que las sanciones de la UE fueron inevitables y que estuvieron encaminadas a expresar su clara postura sobre la situación en Ucrania.
Merkel se?aló que los productores de cerdo alemanes se han visto afectados por las sanciones rusas desde principios de este a?o.
Durante su visita oficial a Letonia, Merkel tiene planeado discutir la presidencia letona del Consejo de la Unión Europea y participará en una discusión sobre la cooperación económica entre Letonia y Alemania.