WUHAN, 14 ago (Xinhua) -- Las autoridades de la provincia central china de Hubei han impuesto una multa antimonopolio combinada de 1,6 millones de yuanes (alrededor de 260.000 dólares) a cuatro distribudores de BMW, en un momento en que el país asiático está intensificando su lucha contra las prácticas monopolísticas de los gigantes automovilísticos.
El regulador de precios de Hubei descubrió que estos cuatro vendedores habían manipulado los precios del mercado mediante el establecimiento de una alianza, anunció hoy jueves el gobierno local.
La multa se produce en medio de los esfuerzos de China por fortalecer la aplicación de su ley antimonopolio. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) afirmó el 6 de agosto que sancionará a las multinacionales Chrysler y Audi por sus prácticas monopolísticas.
Un portavoz de la CNDR reveló que en las investigaciones sobre 12 compa?ías japonesas también se habían encontrado comportamientos monopolísticos en los precios de las piezas de automóviles, por lo que recibirán castigos de acuerdo con la ley.
Los inspectores de precios también visitaron las instalaciones de Mercedes-Benz en Shanghai.
Muchas marcas de lujo venden sus automóviles a los consumidores chinos a un precio mucho más elevado que en Estados Unidos o Europa, a veces hasta tres veces más.
Ante la atención pública que ha generado esta serie de investigaciones antimonopolio, varias marcas de vehículos de lujo han rebajado sus precios en China.