BEIJING, 11 ago (Xinhua) -- Las críticas japonesas sobre las fuerzas militares chinas en su nuevo libro blanco de defensa están infundadas, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de China.
El gabinete japonés aprobó el pasado martes el libro blanco de defensa del país para 2014, que estima que Japón necesita mejorar su capacidad de defensa para enfrentarse con "un entorno de seguridad crecientemente grave" y cita amenazas procedentes de la República Popular Democrática de Corea, China y Rusia.
"El libro blanco repite la misma vieja cantinela haciendo comentarios presuntuosos sobre la defensa normal y el desarrollo militar de China", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun, en una declaración escrita ayer domingo.
El libro blanco critica lo que considera una falta de transparencia de China en los asuntos militares. Yang también recriminó que el documento "publicita" el establecimiento de una zona de identificación de defensa aérea en el Mar Oriental de China y un reciente encuentro entre aeronaves militares de China y Japón.
"El libro blanco intentó exagerar la supuesta amenaza de China para confundir a la comunidad internacional. China se opone firmemente a ésto y ha hecho gestiones solemnes ante Japón", indicó el vocero.
Reiterando el camino de desarrollo pacífico y la política de defensa nacional defensiva de China, Yang dijo que el país tiene derecho a modernizar sus fuerzas militares sin ser objeto de críticas de los demás.
El portavoz a?adió que las acciones militares chinas en el espacio aéreo y marítimo, en las que el país ha sido activo, son absolutamente legítimas y han mostrado la moderación.
Las fuerzas armadas chinas han realizado intercambios internacionales y establecido un sistema para emitir información a través de un portavoz en los últimos a?os. "Los esfuerzos chinos de apertura son obvios para la comunidad internacional y las críticas de Japón (sobre la falta de transparencia) no se sostienen", afirmó el portavoz.
Yang dijo que Japón hace caso omiso de los hechos y dedica buena parte del libro blanco a falsear las palabras para calumniar a China y a su ejército, especialmente después de la publicación por parte de China de evidencias sobre los dos aviones militares de autodefensa japonesa que se aproximaron peligrosamente a un avión chino en junio.
"Japón argumentó que sus aviones no se comportaron de manera peligrosa, lo que mostró plenamente la hipocresía de Japón en sus relaciones con China", se?aló Yang.
El libro blanco intenta poner excusas para que Japón levante su prohibición de ejercer la autodefensa colectiva, revise los principios sobre exportación de armas y su propia expansión militar, agregó el vocero, que a?adió que el documento ha causado intensas preocupaciones entre los vecinos asiáticos, incluida China.
"?Cómo puede un país que rehúsa admitir y arrepentirse de sus errores históricos convencer a la gente sobre cuestiones como su ajuste de las políticas militares y de seguridad con una retórica vacía?", cuestionó Yang.
Mientras hacía parecer que es pacifista, Japón ha llevado una amenaza a la región, causando desencuentros en materia de intereses marítimos y provocando un impacto negativo sobre la seguridad asiática, acusó Yang.
"Por un lado, Japón proclama querer dialogar con China. Pero por otro, persiste en su postura, dando bombo a la supuesta amenaza de China", dijo Yang. "Tenemos que dudar su sinceridad", concluyó.
El portavoz urgió a Japón a reflexionar sobre su propia historia de agresiones, a considerar la historia como un espejo, a ser cauteloso en las palabras y los hechos, a optar por un camino de desarrollo pacífico y a hacer honor a su política militar defensiva con el fin de ganar la confianza de los vecinos asiáticos y la comunidad internacional.