BEIJING, 11 ago (Xinhua) -- Las autoridades chinas desvelaron hoy lunes una serie de políticas en apoyo del desarrollo y el uso eficaz de los terrenos en el entorno de las estaciones ferroviarias, una medida que busca orientar y apoyar la inversión en la construcción y renovación ferroviaria en medio del proceso de urbanización del país.
Los terrenos destinados a la construcción de estaciones ferroviarias requieren de una planificación integral y un uso eficaz, en coordinación con la construcción de otras instalaciones de transporte y otros planes de la urbanización, según un comunicado publicado por el Consejo de Estado, el gabinete chino, en el sitio web www.gov.cn.
El Consejo de Estado aseguró que anima a los operadores ferroviarios a aprovechar y movilizar eficazmente los recursos de terreno existentes, entre los cuales se encuentran las antiguas estaciones de tren y las áreas periféricas, con el fin de facilitar la financiación de las empresas para los proyectos y aumentar sus ingresos.
Las empresas autorizadas a utilizar los terrenos destinados por el gobierno para la construcción y la operación de ferrocarriles podrían aceptar que otros agentes inviertan o alquilen las tierras, o transferir los derechos del uso de la tierra a empresas subsidiarias o participadas, según el documento.
El Consejo de Estado también urge a las autoridades locales a que determinen los límites y la extensión de dichos proyectos de forma razonable y a crear un clima de mercado justo y competitivo.
En una reunión celebrada en abril, el gobierno central prometió que mantendrá el crecimiento sostenido de la inversión en el sector ferroviario, considerado por algunos analistas como una medida de "microestímulo" para sustentar el crecimiento.
La Corporación de Ferrocarriles de China, el operador de las vías ferroviarias del país, planea lograr 800.000 millones de yuanes (130.000 millones de dólares) de inversiones para el a?o 2014.