SANTIAGO, 11 ago (Xinhua) -- El gobierno de Palestina agradeció este lunes a varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, los gestos e iniciativas que han tenido con el pueblo palestino ante la agresión militar israelí en la franja de Gaza.
En Cisjordania, donde está la sede del gobierno palestino, se realizó un acto para recordar, entre otros, al ex presidente chileno Salvador Allende, y al cubano-argentino Ernesto Che Guevara, según informes dados a conocer hoy en Santiago.
Los representación de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Brasil asistieron a un acto político en Cisjordania, donde cientos de personas y de funcionarios palestinos mostraron su agradecimiento por la condena de esos países a las acciones israelíes contra el pueblo palesstino.
Los ataques sionistas en la franja de Gaza han matado desde el pasado 8 de julio a más de 1.900 palestinos, con un alto porcentaje de ni?os y mujeres, mientras las bajas israelíes bordean solamente las 70.
La franja de Gaza ha sido destruida además en casi un 50 por ciento.
El miembro del comité central de Al-Fatah, Nabil Saath, recordó a figuras históricas de la izquierda latinoamericana, "que siempre se han levantado por los oprimidos".
"América Latina no se levanta por los intereses económicos o creados por la agenda marcada por Estados Unidos o las Naciones Unidas, sino por convicción, apoyo y cari?o a los valores de libertad y justicia", indicó.
"Se han alzado junto a nosotros cortando relaciones económicas, sacando a embajadores de Tel Aviv y haciendo peticiones como la realizada por Evo Morales (presidente boliviano) de que Israel debería ser catalogado de Estado terrorista", expuso Saath en la ciudad palestina de Ramallah.
"Estamos aquí para dar las gracias por el apoyo dado, también por sus votos para que Palestina fuera reconocida como un Estado por la ONU", reiteró.
El representante de Chile en Palestina, Francisco J. Bernales, explicó que su país ha "mantenido una posición firme hacia el pueblo palestino y sus pretensiones".
"No es sólo por principios, también es una obligación. En Chile tenemos una importante comunidad palestina de cientos de miles de personas. Recientemente se celebraron grandes marchas de solidaridad con Gaza, de hasta 50.000 personas", agregó.
Chile, al igual que Perú, Brasil y El Salvador, llamaron a consultas a sus embajadores en Israel e hicieron llamados para detener los ataques israelíes contra Gaza.
Israel reaccionó a estas iniciativas al asegurar que éstas son un "estímulo para Hamas", a lo que siguieron fricciones con países como Brasil, al que el portavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor, calificó de "enano democrático" después de que criticara el ataque.
Según el vocero de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, estos mensajes tienen dos significados que van más allá de la alineación política.
"En primer lugar, quiere decir que no estamos solos" y que, "existe un grupo de países que lo que dicen lo ejecutan y, con esto, América Latina se ha vuelto a convertir en un ejemplo", a?adió.