Fuente:China Daily
Pekín, 12/08/2014(El Pueblo en Línea)- Sólo un peque?o porcentaje de casos de agresiones sexuales ocurridas en las escuelas chinas, desde enero de 2013 hasta mayo del 2014, han sido divulgadas por la seguridad pública o las autoridades educativas, informa una encuesta de una ONG.
La ONG – una asociación pro derechos de las mujeres - es un grupo de interés público en línea que abarca más de una docena de mujeres, como madres, abogadas, trabajadores de organizaciones no gubernamentales y estudiantes universitarias de regiones y provincias como Beijing, Guangzhou, Zhejiang y Henan.
Ellas trabajan juntas para recopilar información y realizar investigaciones sobre agresiones sexuales a ni?as y mujeres dentro de las áreas escolares, con la esperanza de que al evidenciar y denunciar estos viles comportamientos, se puedan disminuir en número y frecuencia.
Un escándalo de acoso sexual que involucra a un profesor universitario, enciende el debate sobre estos abusos en las universidades chinas.
En octubre y mayo, la organización envió 244 solicitudes a los departamentos de seguridad y educación públicos chinos, pidiéndoles que revelaran información sobre casos de agresión sexual en las escuelas, bajo la condición de proteger la privacidad de las víctimas. Sólo 19 departamentos ofrecieron algo de información, lo que representa el 9 por ciento de todos los departamentos contactados.
Más de 200 departamentos se negaron a cooperar, argumentando razones tales como la necesidad de proteger la privacidad de las víctimas y que el hecho de divulgar dicha información podría asustar a los estudiantes y a sus padres, socavando la estabilidad social del país.
Según los 19 departamentos que divulgaron algunos datos, desde principios del 2013 ocurrieron un total de 15 casos de agresión sexual, un número muy inferior al obtenido por los informes de los medios de comunicación.
"Nuestras estadísticas muestran que, entre enero del 2013 y mayo del 2014, por lo menos 72 casos de agresión sexual en escuelas se informaron en los medios de comunicación Estos son sólo los casos evidentes, pero ?qué hay acerca de los casos que no se han denunciado?", explica Liang Xiaowen, quien compiló el informe de la organización.
En mayo de 2013, Liang y sus colegas empezaron a prestar atención a los casos de agresión sexual en las escuelas cuando se supo de seis estudiantes de primaria que habían sido agredidas sexualmente por el director de la escuela. El caso atrajó la atención nacional.
El seguimiento sobre este hecho no duró mucho, dijo Liang, quien estudió derecho en la Universidad de Guangzhou y ahora es voluntaria de la organización, .
Liang y sus colegas conocían sobre casos similares que seguían ocurriendo en diferentes regiones de China. Ellas empezaron a convencerse que sería mejor si las autoridades de educación y seguridad pública local divulgaran más información y se le diera más seguimiento a estos casos de agresión sexual.
"En ese sentido, disponer de más información pública sobre estos casos puede concientizar a la ciudadanía, y por lo tanto convertirse en un mecanismo de presión para que se resuelvan y se supervisen mejor. " asegura Liang.
Sin embargo, Chu Zhaohui, investigador del Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, tiene dudas sobre esta estrategia.
Chu cree que la divulgación de información sobre los casos de agresión sexual en las escuelas, debe realizarse solo después que se defina claramente qué tipo de información puede entregarse y cual es información clasificada. De esta manera se puede informar responsablemente a la ciudadanía sobre esta lamentable conducta de agresiones sexuales en las escuelas chinas.