Un peque?o equipo de investigación y evaluación de Estados Unidos llegó a Kiev, capital de Ucrania, para apoyar en los esfuerzos de investigación sobre lo ocurrido a un avión de pasajeros malayo el mes pasado, se?aló hoy un vocero del Pentágono.
El equipo de 12 militares evaluará, aconsejará y dará recomendaciones a la embajada de Estados Unidos y a su personal acerca del posible apoyo de Estados Unidos a Holanda, Australia, Malasia y otros países que realizan las operaciones de recuperación del avión malayo de pasajeros, dijo John Kirby en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Las tropas ofrecerán su conocimiento y destrezas en las operaciones de recuperación, en específico en comunicaciones, logística y vigilancia, y no partirán de Kiev, aclaró Kirby.
"Las operaciones de recuperación son algo, que por desgracia y trágicamente, el ejército de Estados Unidos tiene que hacer y hacerlo bien", indicó el almirante.
En cuanto a la frontera sudeste de Ucrania, el equipo pesado sigue cruzando a través de la frontera rusa para apoyar a los separatistas de esa región, se?aló Kirby, quien agregó que Rusia sigue reforzando a sus tropas en la zona.
Más de 10.000 tropas rusas se encuentran desplegadas en estos momentos en esa frontera y sus "números no son la métrica clave" para determinar los efectos de la presencia de las tropas en esa región.
"Lo que importa es que Rusia sigue reforzando estas unidades, que son muy capaces y que están muy preparadas en cuanto a lo que llamamos capacidades armamentistas combinadas, blindaje, artillería, defensa aérea, fuerzas especiales, y que están más cerca de la frontera que en la primavera", se?aló el almirante.