El mandatario Evo Morales emitirá ma?ana miércoles en Sucre, capital boliviana, su mensaje en conmemoración del 189 aniversario de la independencia de Bolivia, que es un evaluación de la gestión y los objetivos planteados para el resto de su gestión.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó hoy el mensaje por las fiestas patrias, pero prefirió no adelantar sobre los puntos específicos que abordará el dignatario en dicha oportunidad.
Según algunos senadores oficilialistas como Julio Salazar e Isaac ávalos, gran parte del discurso presidencial abordará la nacionalización de hidrocarburos, el crecimiento de exportaciones y la reducción de la pobreza.
El acto central se desarrollará en la capital constitucional de Bolivia, Sucre, donde se concentrarán el presidente Morales, el vicepresidente álvaro García Linera, los asambleístas del Senado y Diputados, ministros de Estado, cuerpo diplomático, alto mando militar y policial. Dirigentes de movimientos sociales y otros.
El senador Salazar dijo que será una disertación enfocada en el eje económico. El pago del doble aguinaldo para esta gestión será uno de los anuncios, como también la reducción de la pobreza. La bandera del cambio del modelo económico será la nacionalización de los hidrocarburos.
A su vez ávalos dijo que el mensaje de Morales tendrá un "alto contenido" de los logros económicos, como las nacionalizaciones, el valor de las exportaciones, la venta y la industrialización de hidrocarburos, la reducción de la pobreza y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Descartó que el mensaje patrio tenga condimentos electorales. "Se cuidará ese aspecto para evitar denuncias", destacó.
Además manifestó que lo fundamental para la jornada del miércoles, que en Bolivia es feriado nacional, es mostrar que el país cambió en los últimos ocho a?os y que se perfila una Bolivia con estabilidad económica y política.
El senador oficialista manifestó que el gran avance del país andino amazónico es que se trabajó para lograr la inclusión de indígenas, mujeres y jóvenes en los espacios de decisión y poder.