La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de dos días de su comité de emergencia a partir del miércoles para discutir el actual brote de ébola en el oeste de Africa, indicó hoy una vocera de la ONU.
De acuerco con la OMS, "al 1 de agosto, el número de casos de ébola era de 1.603, incluyendo 887 muertes, en cuatro países: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona", dijo hoy Vannina Maestracci, portavoz asociada de la ONU, en la conferencia de prensa diaria.
Maestracci observó que entre el 31 de julio y 1 de agosto hubo un total de 163 nuevos casos y 61 muertos.
"Los socios de la OMS, las agencias de la ONU y otras partes siguen buscando la movilización de recursos humanos y financieros", se?aló la vocera.
"La OMS también anunció que convocará una reunión de su comité de emergencia para los próximos dos días", agregó la vocera.
El propósito de la reunión de emergencia es determinar si el actual brote del virus del ébola en el oeste de Africa constituye una emergencia sanitaria pública de preocupación internacional.
De ser así, el comité recomendaría al director general de la OMS que lo declare una emergencia a la salud pública de inquietud internacional y recomendaría medidas provisionales adecuadas para reducir la propagación internacional del virus.
La agencia de salud de la ONU tiene previsto realizar una conferencia de prensa con el Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad Sanitaria de la OMS, a las 09:00 hora local del viernes para dar a conocer los resultados de la reunión provisional del comité de emergencia.
Se cree que el ébola, virus propagado a través de muchosas y otros fluidos o secreciones como heces, orina, saliva y semen de la gente contagiada, es muy difícil de controlar.