SEUL, 4 ago (Xinhua) -- El gobierno de la República de Corea anunció hoy que publicará un libro blanco sobre víctimas de esclavitud sexual para contar al mundo la verdad detrás de la esclavitud sexual impuesta por el ejército de Japón.
El Ministerio de Igualdad de Género y Familia de la República de Corea hizo el anuncio hoy para conmemorar el 21 aniversario de la Declaración de Kono. ésta es una disculpa y reconocimiento del reclutamiento forzoso de mujeres coreanas por parte de Japón militarista como esclavas sexuales en tiempos de guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea expresó en junio su profundo pesar por la revisión de Japón de la Declaración de Kono y dijo que los resultados de la revisión desvían la relevancia del hecho y estropean la confiabilidad de la disculpa pasada.
El ministerio dijo que el libro blanco será un amplio informe que analizará y compilará los datos de los crímenes relacionados con la esclavitud sexual de tiempos de guerra de Japón y los da?os provocados a las víctimas.
"Nuevos datos, resultados de estudios y el interés de la comunidad internacional nos condujeron a planear la publicación de este libro blanco. El libro blanco servirá como un marco básico de referencia en la búsqueda de soluciones y respuestas más activas al asunto de las víctimas de esclavitud sexual del ejército japonés", dijo Kim Heejung, ministra de Igualdad de Género y Familia.
La funcionaria a?adió que planean traducir el documento a varios idiomas incluyendo el inglés, chino y japonés, y distribuirlo mundialmente.
El libro blanco será publicado a finales de 2015, cuando se cumple el 70° aniversario de la liberación de la República de Corea del gobierno colonialista de Japón.
El documento será escrito por 10 expertos surcoreanos en historia, diplomacia, derecho internacional, estudios japoneses y otras materias en consulta con 18 asesores públicos y privados.
El libro blanco explorará el sistema japonés de esclavitud sexual en tiempos de guerra analizándolo desde la amplia visión de la guerra de Japón Imperial y sus políticas de colonización. Enumerará los cambios en las posturas oficiales de la República de Corea, Japón y la comunidad internacional respecto al asunto desde la liberación de la República de Corea hasta la actualidad.
Los investigadores también compilarán datos sobre el movimiento de la sociedad civil para las víctimas, incluyendo datos del movimiento del Consejo Coreano para la Mujer Redactado por Esclavas Sexuales del ejército de Japón, así como otros datos exteriores relevantes, dijo el ministerio.
La República de Corea ha sostenido la demanda de que el gobierno japonés reconozca, se disculpe y subsane sus crímenes de tiempos de guerra.
De las 237 mujeres originarias de la República de Corea que se identificaron como antiguas esclavas sexuales, sólo sobreviven 55.