NACIONES UNIDAS, 24 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo hoy que está horrorizado por un ataque contra una escuela administrada por la ONU en la Franja de Gaza, en el cual también murió personal de la organización.
"Estoy horrorizado por la noticia de un ataque contra una escuela de UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) en el norte de Gaza en donde cientos de personas se encontraban refugiadas", se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban.
"Muchos murieron, incluyendo a mujeres y ni?os, así como personal de la ONU. Las circunstancias aún no son claras. Condeno con energía este acto", dijo Ban.
Al menos 16 personas murieron y decenas resultaron heridas mientras se encontraban refugiadas en una escuela administrada por la ONU en el pueblo de Beit Lahia, después de que tanques israelíes atacaron hoy la escuela.
Durante todo el día, el personal de la ONU ha estado tratando de lograr una pausa humanitaria en las hostilidades para que los civiles puedan ser evacuados, se indicó en la declaración.
"El ataque de hoy destaca el imperativo de detener los asesinatos y de detenerlos ya", dijo Ban.
"Una vez más subrayo a todas las partes que deben apegarse a sus obligaciones de acuerdo con el derecho humanitario internacional de respetar la santidad de la vida civil y la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU y de cumplir sus obligaciones en relación con los trabajadores humanitarios", dijo.
El jefe de la ONU expresó sus "sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas y a los de tantos cientos de inocentes en Gaza "que han muerto trágicamente como resultado del ataque israelí masivo".
De acuerdo con cifras de la ONU, mas de 140.000 habitantes de Gaza, siete por ciento de la población total, han buscado refugio en las instalaciones de UNRWA.
El número de muertos supera ya los 750 desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza. Alrededor de 4,650 han resultado heridos, en su mayoría civiles, incluyendo a mujeres y ni?os.
Ban, quien se encuentra realizando una gira por Medio Oriente, agregó en la declaración que seguirá trabajando con los socios internacionales y regionales para ayudar a poner fin a los combates tan pronto como sea posible en favor del pueblo de Gaza e Israel.