La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy en Brasilia que su país es objeto de "pillaje financiero internacional", alertó que otros países pueden enfrentar ese problema y reafirmó su confianza en la solidaridad de las naciones latinoamericanas.
La mandataria argentina habló brevemente con la prensa previo a la VI Cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que mantendrá un encuentro inédito con los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Antes de participar del encuentro, Fernández de Kirchner pidió "terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera".
"Creemos en la Patria Grande y que se debe terminar con el 'pillaje' internacional en materia financiera, como hoy pretenden hacerlo con la Argentina y como lo van a pretender hacer con otros países", afirmó.
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, había adelantado que Fernández presentará durante la cumbre la posición que su país tiene sobre el problema de la deuda pública y la negociación con los llamados holdouts (tenedores) que demandaron a su país en las cortes de los Estados Unidos.
La líder argentina calificó además de "paso muy importante" la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, que surge como alternativa de financiamiento para los países emergentes.
"Van a seguir surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan este funcionamiento de los organismos multilaterales que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos", afirmó.
La presidenta llegó a la capital brasile?a acompa?ada de los ministros de Economía, Axel Kiciloff; la de Industria, Débora Giorgi; y de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman, entre otras autoridades.