FORTALEZA, Brasil, 15 jul (Xinhua) -- Las principales economías emergentes del mundo expresaron hoy su decepción por la incapacidad para implementar las reformas de 2010 del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Seguimos decepcionados y seriamente preocupados por la actual falta de implementación" de las reformas del FMI, se indicó en una declaración conjunta de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica conocidos colectivamente como BRICS.
Esta situación afecta negativamente la legitimidad del prestamista global, su credibilidad y su efectividad, se indicó en la Declaración de Fortaleza, emitida en Fortaleza, Brasil, después de la VI Cumbre BRICS.
"El proceso de reforma del FMI se basa en compromisos de alto nivel que ya fortalecieron los recursos del fondo y también deben conducir a la modernización de su estructura de gobernanza con el fin de reflejar mejor el peso de" los mercados emergentes y los países en desarrollo en la economía mundial, se indicó en el documento.
"El fondo debe seguir siendo una institución basada en cuotas", indicaron los países BRICS, los cuales hicieron un llamado a los miembros del FMI para que lleven a cabo las reformas sin más demora.
Asimismo, los países BRICS exhortaron al FMI a "desarrollar opciones para avanzar con su proceso de reforma con el fin de asegurar una mayor voz y representación" de los países en desarrollo, en caso de que las reformas de 2010 no entren en vigor para fin de a?o.
Por otra parte, las naciones pidieron al FMI llegar a un acuerdo final sobre una nueva fórmula para las cuotas sin poner más en peligro el plazo de 2015 ya aplazado.
Además, el bloque dio la bienvenida a los objetivos establecidos por el Grupo del Banco Mundial para ayudar a los países a poner fin a la pobreza extrema y promover una prosperidad compartida.
Con el fin de liberar su potencial, la institución necesita avanzar más hacia estructuras de gobernanza más democráticas, fortalecer la capacidad del banco y explorar medios innovadores para mejorar el financiamiento del desarrollo y el conocimiento compartido, a la vez que busca una fuerte orientación hacia el cliente que reconozca las necesidades de desarrollo de cada país, indicaron.
"Esperamos iniciar las labores sobre la siguiente revisión de la participación accionaria en el Banco Mundial tan pronto como sea posible con el fin de cumplir con el plazo de octubre de 2015. En este sentido, pedimos una estructura financiera internacional más favorable para superar los desafíos de desarrollo", se indicó en la declaración.