El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida el lunes por la noche a una iniciativa egipcia para un cese al fuego encaminada a terminar con una sangrienta semana de violencia transfronteriza entre Israel y grupos palestinos.
Abbas agradeció el papel egipcio y los esfuerzos para proteger al pueblo palestino, informó la agencia noticiosa oficial palestina Wafa.
El presidente palestino también exhortó a ambas partes a cumplir los términos de la nueva iniciativa de cese al fuego para detener el derramamiento de sangre palestina.
Abbas expresó la esperanza de que la nueva propuesta prepare la vía para un proceso político que termine la ocupación de Palestina y conduzca a la creación de un Estado independiente.
Funcionarios de Hamas se abstuvieron de comentar la iniciativa egipcia y declararon que están estudiando la propuesta.
Por otra parte, informes de medios israelíes confirmaron que el gabinete reducido de Israel se reunirá hoy para discutir la iniciativa egipcia.
Egipto presentó el lunes una iniciativa de cese al fuego entre Israel y los grupos palestinos en la Franja de Gaza e invitó a ambas partes a cesar las hostilidades para el martes a las 06:00 GMT.
La iniciativa hace un llamado tanto a Israel como a los palestinos en Gaza para que "detengan todos los actos de agresión ya sea por tierra, mar o aire" y para que abran los cruces fronterizos con el fin de facilitar el tráfico de personas y bienes en vista de las condiciones de seguridad estables en el terreno.
Israel emprendió el martes pasado una operación aérea total llamada Borde Protector para terminar con los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra su territorio. La operación ha dejado 185 palestinos muertos y 1.385 lesionados.
La iniciativa incluye sostener conversaciones por separado con delegados israelíes y palestinos de alto nivel en El Cairo, en un plazo de 48 horas tras emprender la iniciativa, para abordar las medidas requeridas para la construcción de la confianza mutua.
Las conversaciones se basarán en la tregua de 2012 alcanzada con mediación de El Cairo.
"Egipto recibiría garantías de ambas partes respecto del compromiso sobre lo acordado", se?ala la iniciativa.
El Cairo actuó como mediador de un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas, grupo que controla Gaza, en noviembre de 2012, con lo que puso fin a una sangrienta semana de violencia de represalia que provocó la muerte de 184 palestinos y seis israelíes. F