Pekín, 10/07/2014(El Pueblo en Línea)-China está acelerando el desarrollo de los vehículos terrestres no tripulados (UGV).
Estos artefactos tendrán un importante uso en los futuros campos de batalla y en los sectores civiles, predice Meng Hong, director adjunto del instituto de investigación de China North Industries Group.
"Los UGV puede utilizarse en una amplia gama de campos. Han sido ampliamente desplegados por ejércitos para realizar tareas en entornos peligrosos.", explica la experta.
Desde el comienzo del desarrollo de los UGV, a mediados de los 90, China ha logrado notables avances, pero todavía está a la zaga de los Estados Unidos, Alemania e Israel, indica Meng.
"Tomará al menos cinco a?os para que China disponga de UGV poderosos, bien equipados con tecnologías de vanguardia y trabajo de campo autónomo con integración de sistemas, percepción ambiental y mecanismos de toma de decisiones", agregó.
China North Industries Group, fundó el primer centro de investigación del país para el desarrollo de vehículos terrestres no tripulados (UVG). El centro ha participado en el desarrollo de los móviles lunares chinos. Uno de ellos, el Yutu este a?o operó en la luna durante varios meses.
El centro de investigación fue fundado para desarrollar proyectos militares y cubrir necesidades civiles en relación a este tipo de vehículos, así como la exportación de los UGV, dijo Yang Zhuo, subgerente general de China North Industries Group.
Meng a?ade que Estados Unidos ha inventado una serie de UGV y los ha probado en situaciones de guerra. La serie de vehículo Foster-Miller TALON, operado remotamente, ha realizado unas 20.000 misiones de eliminación de artefactos explosivos en Irak y Afganistán. PackBot, otro vehículo, es una importante herramienta de trabajo para las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán, pues con su uso el personal militar puede investigar objetos sospechosos y vigilar escenarios peligrosos desde una distancia segura.
"Hemos desarrollado nuestro propio UGV militar, pero aún necesitamos algo de tiempo para industrializarlo," revela. "Puede utilizarse para llevar a cabo la lucha contra el terrorismo, la patrulla fronteriza y la detección y eliminación de artefactos explosivos".
Para uso civil, investiga UGV especializados en la extinción de incendios, el patrullaje, el mantenimiento de la red eléctrica y operaciones policiales. Varios países han expresado gran interés en conocer más acerca de los UGV chinos.
Wang Yanan, experta en tecnología de defensa, vislumbra que las plataformas no tripuladas se convertirán en artefactos indispensables para el combate del futuro porque son capaces de llevar a cabo a muchas misiones que están más allá de la capacidad humana y reducen las bajas.
"Los vehículos aéreos no tripulados se usan ampliamente en los sectores militares y de uso administrativo en lo civil, pero debido a su complejidad técnica aún es difícil implementar su uso social".
China North Industries Group, a través de su centro de investigación, cooperará con sus homólogos de Rusia, Alemania y Finlandia para impulsar el desarrollo de los UGV chinos, que -tan pronto como sea posible- estarán presentes en el mercado.