MONTEVIDEO, 8 jul (Xinhua) -- El presidente de Uruguay, José Mujica, celebró hoy que los uruguayos hayan optado en distintas consultas populares por mantener la gestión estatal de servicios públicos como la energía eléctrica.
Así se manifestó el mandatario al inaugurar la tarde de este martes obras de electrificación rural en una escuela del departamento de Canelones (sur).
En su discurso resaltó que el pueblo uruguayo "tuvo la inteligencia de mantener en manos estatales a empresas como UTE (la firma estatal del servicio eléctrico)".
Eso permitió ofrecer una tarifa única a diferencia de otros países donde este tipo de empresas fueron privatizadas, subrayó.
"Nos sentimos orgullosos porque Uruguay es el país más electrificado de América del Sur", afirmó Mujica.
Y defendió las inversiones millonarias que realizaron las empresas públicas "que no pueden cuantificarse en nuestras cabezas, porque tal vez nunca en ninguna etapa de su historia se hizo el esfuerzo que se está haciendo".
Mencionó que en el último lustro estas firmas invirtieron más de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en proyectos como el cableado de fibra óptica de la telefónica ANTEL, que posicionó al país a "la vanguardia" en la región.
"Todo esto es inversión a futuro", recalcó.
Mujica, de 79 a?os, concluye el segundo gobierno del izquierdista Frente Amplio (FA) en marzo de 2015.