BUENOS AIRES, 3 jul (Xinhua) -- El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró el jueves que su país "ya ha conseguido el apoyo de la comunidad internacional" contra el fallo judicial que emitió semanas atrás el juez norteamericano Thomas Griesa, una resolución que favorece a los fondos de inversión que litigan contra el país sudamericano para cobrar bonos del tesoro en situación de suspensión de pagos desde diciembre de 2001.
"Argentina ya ha conseguido el apoyo de la comunidad internacional en este problema, que no es solo económico, sino que muestra una falla en el sistema de financiamiento mundial de los países", afirmó Kicillof, a través de un comunicado que emitió el Ministerio de Economía en el que da cuenta de su intervención en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Kicillof agregó luego que "este fallo vuelve imposible los procesos de reestructuración de deudas soberanas, y vuelve imposibles también los default (la suspensión de pagos), porque los default que no tengan salida se transformarán en la muerte financiera de un país y, consecuentemente, es muy probable que se vuelva inviable el sistema de financiamiento internacional".
Sostuvo también en tono de advertencia que "los fondos buitres nunca le prestan dinero a los países porque ellos compran bonos siempre después del default, cuando valen basura" y, en ese contexto, reiteró que Argentina "tiene voluntad de negociar pero en condiciones justas y legales a la vez que contemplando los intereses del 92,4% de los bonistas que ingresaron (en las reestructuraciones de deudas realizados en 2005 y 2010), que vienen cobrando normalmente".
El comunicado reitera que "los fondos buitres compraron deuda defaulteada y nunca vinieron a dialogar con el país porque su negocio es ir por las catacumbas del sistema judicial para cobrar más porque compraron por 30 centavos y ahora quieren el dólar entero, más intereses y punitorios".
El ministro Kicillof advirtió también que "la Argentina puede ser la primera víctima de estos fallos, pero luego afectarán al resto de los países que hagan reestructuraciones en el mundo" y con esa certeza explicó que llegaron hasta la OEA para "pedir soluciones urgentes" porque este país "no quiere ser un caso de estudio para el futuro".
"Necesitamos que la comunidad internacional actúe, que los organismos multilaterales actúen y que lo hagan pronto, antes de que el precipicio que ha establecido el juez Griesa esté delante de nuestras narices", expuso.
"Le pedimos al mundo y a la OEA que tomen cartas en el asunto y acompa?en a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse", concluyó el ministro Kicillof.