WASHINGTON, 3 jul (Xinhua) -- Estados Unidos envió de nuevo tropas a Irak porque es favorable a los intereses estadounidenses que este país se mantenga estable y combatir a los militantes sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), dijo hoy el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.
El general Martin Dempsey dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono que los líderes iraquíes deben formar un gobierno inclusivo que respete los derechos de todos los grupos.
Irak puede y debe ser un socio de Estados Unidos en el combate al terrorismo, se?aló Dempsey. El EIIL, grupo que ha tomado el control de gran parte del norte y oeste del país en las últimas semanas, es una amenaza regional, pero podría convertirse en una amenaza transnacional y mundial en el futuro, advirtió Dempsey.
Actualmente hay cerca de 800 militares estadounidense en Irak, algunos protegiendo la embajada de Estados Unidos y otras instalaciones.
Otras tropas estadounidenses están evaluando la situación en el terreno y ahora han abierto un segundo centro de operaciones conjunto en Erbil, en el norte de Irak, luego de establecer otro en Bagdad el mes pasado.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraquíes han endurecido la resistencia ante los logros de los militantes.
Sin embargo, las fuerzas iraquíes serían desafiadas si se lanzan a la ofensiva contra los militantes, dijo Dempsey, quien agregó que la capacidad del ejército iraquí para defender el país depende de que los líderes políticos en Bagdad formen un gobierno de unidad nacional.
Además, el general se?aló que el papel que Estados Unidos desempe?ará en Irak después dependerá de las conclusiones de los equipos de evaluación militar de Estados Unidos, así como de los avances políticos de Irak.
Actualmente, los asesores estadounidenses en Irak no están involucrados en operaciones de combate, dijo Dempsey, quien no descartó esta posibilidad.
"Ajustaremos los recursos que apliquemos con las autoridades y las responsabilidades que conlleven tomando como base la misión que emprendamos, y esto aún está por determinarse", a?adió Dempsey.
(Editor:Felipe Chen、Rocío Huang)