BEIJING, 3 jul (Xinhua) -- China expresó hoy jueves su esperanza para una solución apropiada del caso de la deuda de Argentina en una fecha temprana, manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.
Hong hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta con respecto a la decisión de un tribunal estadounidense de obligar a Argentina a pagar cerca de 1.300 millones de dólares a un fondo buitre.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pasado 16 de junio la apelación de Argentina contra una orden de pago de al menos 1.300 millones de dólares a inversores de este fondo que se negaron a participar en un acuerdo de reestructuración de la deuda que Buenos Aires incumplió en 2001.
Hong se?aló que el gobierno argentino ha adoptado medidas positivas en los últimos a?os para promover la reestructuración de la deuda y cumplió seriamente con su promesa de pagarla.
El país ha hecho progresos notables al respecto, agregó el portavoz.
"Entendemos las preocupaciones del gobierno argentino sobre el llamado fondo buitre, y esperamos que la cuestión pueda resolverse cuanto antes para que no influya en el desarrollo económico y social del país", apuntó Hong.
Argentina incumplió el pago de alrededor de 100.000 millones de dólares en deuda en 2001-2002. Desde entonces, el país ha reestructurado la misma en un pacto aceptado por más del 90 por ciento de los bonistas.
Los que no cooperaron, sin embargo, han luchado por más dinero y ganaron un juicio en 2012 por valor de 1.300 millones de dólares.
El primer pago de Argentina es de unos 650 millones de dólares y vence en julio.