MOGADISCIO, 2 jul (Xinhua) -- El diplomático chino recién nombrado presentó hoy sus credenciales al ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Abdirahman Mohamed Beileh, como un primer paso para reabrir la embajada de China en la nación del Cuerno de áfrica cerrada durante más de dos décadas.
Wei Hongtian, encargado de negocios de la embajada de la República Popular China, presentó sus credenciales al canciller somalí, en una ceremonia realizada en su oficina en Mogadiscio.
El canciller somalí elogió el nombramiento del diplomático chino como una se?al de la mejoría en la seguridad del país y de sus relaciones con el mundo exterior.
"Damos la bienvenida al nombramiento del funcionario chino. Nuestra relación con China siempre ha sido fuerte y se fortalecerá más por medio de la reapertura de la embajada en Mogadiscio", dijo Beileh a los reporteros en la capital somalí.
El nombramiento del diplomático chino fue hecho luego de más de 20 a?os de interrupción de la presencia diplomática china en Mogadiscio tras el brote del conflicto civil en 1991.
El diplomático chino Wei Hongtian dijo que a pesar del cierre de la embajada china en Mogadiscio durante casi dos décadas, el apoyo de China a Somalia no ha cesado y el gobierno chino ha estado apoyando el esfuerzo de paz y reconciliación en el país.
China fue uno de los principales países donadores de Somalia durante el hambre de 2011 a 2012 que causó la muerte a cientos de personas y desplazó a miles más.
China también llevó a cabo varios proyectos de desarrollo en Somalia antes de la caída del gobierno central. Entre los proyectos puestos en marcha por el gobierno chino se encuentran carreteras, hospitales, instalaciones deportivas, así como el teatro nacional en Mogadiscio.