JERUSALEN, 15 jun (Xinhua) -- Uno de los tres adolescentes israelíes que presuntamente fueron secuestrados en Cisjordania llamó a la línea de emergencia de la policía y dijo "estamos secuestrados" el jueves por la noche, aprobó hoy para su publicación un censor militar israelí.
A las 22:25 hora local (19:25 GMT) del jueves, uno de los tres adolescentes llamó a la policía y dijo "estamos siendo secuestrados" antes de que la llamada se cortara de forma abrupta, informaron medios israelíes.
Ni el ejército ni la agencia de seguridad Shin Bet fueron informados, porque la policía pensó que era una llamada de broma y no la tomó en serio, agregaron los medios.
De acuerdo con un informe del Canal 2 de noticias, sólo hasta que uno de los padres de los jóvenes le informó a la policía que su hijo estaba desaparecido, la policía tomó en serio la llamada e informó al ejército cerca de las 04:00 hora local (01:00 GMT) del viernes.
Naftali Frenkel y Gilad Shaar, ambos de 16 a?os de edad, y Eyal Yifrah, de 19 a?os de edad, quienes asistían a seminarios religiosos, fueron vistos por última vez el jueves por la noche subiendo a un vehículo tras pedirle aventón en Gush Etzion, un bloque de asentamientos en Cisjordania.
Se permitió la publicación de los nombres y fotos de los jóvenes secuestrados el sábado.
Como parte de la búsqueda masiva de los jóvenes secuestrados, el ejército israelí impuso hoy cierres en la región del Hebrón y en los cruces fronterizos con Gaza y arrestó a 80 integrantes de Hamas, incluyendo altos funcionarios, en una serie de incursiones realizadas el sábado por la noche en Cisjordania.
El jefe de la policía, Yohanan Danino, quien tuvo que regresar hoy de una conferencia internacional en Nueva York por el incidente, fue criticado por no regresar pronto luego de que se supo del secuestro.
El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, dijo hoy que tiene conocimiento de las críticas contra la policía por el manejo del incidente y dijo que las reclamaciones serán evaluadas a fondo luego de que sean encontrados los adolescentes.
"Habrá algunas cosas que serán investigadas, pero por ahora, estamos en medio de los esfuerzos para devolver a los jóvenes, no en el momento de echar culpas", dijo el ministro a los reporteros tras visitar el hogar de Naftali Frenkel.
Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de estar detrás del secuestro, acusación negada por Hamas, y prometió tomar cualquier medida necesaria para traer de vuelta a los jóvenes.
La evaluación actual es que los tres adolescentes secuestrados todavía se encuentran vivos y en Cisjordania, dijeron funcionarios militares.