SANTIAGO, 15 jun (Xinhua) -- La decisión de la Corte Suprema chilena de desaforar al diputado de derecha Rosauro Martínez por su presunto papel en un triple homicidio, suprimió un voto a su sector en el Congreso, en un momento clave de discusión de reformas, notaron analistas hoy.
Martínez, diputado del partido Renovación Nacional, la segunda fuerza de la derecha, y capitán del ejército, enfrenta cargos por el llamado "Caso Neltume".
El caso derivó en el fusilamiento de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, durante el régimen del general Augusto Pinochet.
La justicia chilena determinó que hay suficientes antecedentes para procesar a Martínez, por lo que procedió a desaforarlo y retirarle la inmunidad parlamentaria.
Pero más allá de lo que significa este caso en el avance de los juicios contra los militares que cometieron atropellos a los derechos humanos durante el régimen militar, para la derecha significa la pérdida de un voto en el congreso.
Martínez será suspendido de sus funciones y no recibirá sueldo ni participará en actividades parlamentarias mientras dure el juicio. Tampoco puede ser reemplazado en su puesto, al menos hasta que reciba una sentencia en caso de ser encontrado culpable.
Como el juicio puede extenderse por meses, la merma del voto puede significar problemas a la derecha en momentos en que el gobierno de centro-izquierda de la presidenta Michelle Bachelet promueve una serie de iniciativas para cambiar el modelo social y político en Chile.
Así, para realizar cambios simples a la Constitución, como el período presidencial o el número de parlamentarios al Congreso, requería antes 72 votos en la Cámara de Diputados, pero ahora bastarían 71.
Como el conglomerado de partidos oficialista, la Nueva Mayoría, tiene 67 votos, necesita sólo a los cuatro independientes de izquierda que este a?o entraron al Congreso para aprobar alguna de sus más importantes reformas.
Entre ellas figura el fin del lucro en la educación, con el cual se quiere terminar el sistema de mercado que rige el sistema educativo chileno, una demanda social que es base del programa de gobierno de Bachelet.
El derechista Renovación Nacional emitió una declaración para lamentar la decisión de la justicia y continuar apoyando a su diputado, se?alaron los peligros políticos que esto traería.
"Nos preocupa que a consecuencia de esta decisión, se altere la voluntad popular y los quórum de funcionamiento de la democracia", se?aló el partido en su comunicado.
Otra repercusión es que en el Senado la Nueva Mayoría también tendría los votos suficientes en muchos proyectos, entre ellos la reforma tributaria, la despenalización del aborto o la modificación a la ley anti-terrorista.