Un joven artista plástico cubano gana el aprecio de sus anfitriones chinos, gracias a su capacidad creativa, la originalidad de su “Proyecto Cielo” y la eficiencia del primer proyecto cultural independiente chino-cubano
Cubano Chuli Herrera, arquitecto visual del cielo chino
Por Isidro Estrada
Pekín, 14/06/2014(El Pueblo en Línea)-El recién concluido festival artístico anual chino “Meet in Beijing” (en su denominación en inglés), contó este a?o con cinco artistas plásticos latinoamericanos, de Brasil, Ecuador, Cuba, México y Perú. Los cinco viajaron en mayo pasado a la sure?a ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, para disfrutar de una beca de once días, desarrollando sus respectivos proyectos, e intercambiando con alumnos y profesores de la academia de artes plásticas en esa localidad. Esta ha sido la segunda ocasión en que América Latina está representada por su plástica en el mencionado festival desde 2003.
De vuelta en Beijing, uno de los integrantes del quinteto latinoamericano, el cubano Asniel Herrera González, alias Chuli, ha decidido prolongar su estancia en China, donde ha continuado sumando nuevas obras a los cinco lienzos que pintó en Hangzhou, y que el mismo califica como extensión de su “Proyecto Cielo”, un conjunto de 30 óleos con los cuales obtuvo en 2013 el premio Fidelio Ponce de León en su natal Camagüey, una capital provincial en el este de Cuba.
Para su viaje a China y la prolongación de su estancia, Chuli Herrera ha contado con el respaldo financiero del Centro Latinoamericano y Caribe?o de Beijing (LACC, por sus siglas en inglés), un proyecto cultural privado chino-cubano. Por otra parte, su estancia en Hangzhou corrió a cargo de Meet in Beijing, cuyos organizadores afirman estar encantados con Chuli y su obra.
Días atrás, tuve la oportunidad de dialogar con el artista cubano y sus anfitriones chinos, de la cual dejo resumen para los lectores de Pueblo en Línea:
IE: ?Por qué China?
Chuli Herrera: “Los organizadores del festival artístico anual chino “Meet in Beijing” andaban buscando un artista cubano para formar un quinteto latinoamericano (con Brasil, Perú, México y Ecuador) para que cada uno presentara un proyecto a título de residencia en la ciudad sure?a de Hangzhou. Pero por un tiempo la búsqueda resultó infructuosa. Así, llegaron con su solicitud al LACC. A partir de entonces Geovani González (gerente cubano del LACC) aceleró todo el proceso, junto con la Embajada china en Cuba. Les mandé mi catálogo, mi hoja de vida y a los pocos días estaba volando a Pekín, en lo que ha sido mi primera salida del país.
IE: ?En qué consiste el “Proyecto Cielo”?
ChH: “La invitación de LACC, que cubrió los gastos de boleto aéreo y de mi actual estancia en China, me llegó justo cuando había terminado de recoger mi exposición personal “Proyecto Cielo”, con la cual obtuve en 2013 el premio único Fidelio Ponce de León, en el 28 Salón de las Artes Visuales, que organizó el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey.
“La idea del proyecto nace con una petición mía a través de Facebook y otras redes sociales, solicitando a distintas personas que me enviasen fotos del cielo del lugar donde vivían, tomadas en distintos momentos del día. Me llegaron 76 fotos, con la identidad del sitio y el autor adosadas. De ese total escogí treinta y así conformé la muestra, reproduciendo en lienzo y óleo lo que otros captaron con las cámaras.