ROMA, 2 jun (Xinhua) - El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, pidió hoy a Europa salvaguardar la paz con motivo del Día de la República.
El Día de la República marca el aniversario del referéndum constitucional que creó la moderna república italiana en 1946.
"Los Estados de Europa, que hace un siglo peleaban entre sí con furia salvaje, ahora están unidos bajo la misma bandera", dijo Napolitano en un mensaje por el Día de la República de Italia.
"Sin embargo, aún en Europa, la paz no es un artículo definitivamente adquirido", como lo demuestra la "intensificación de serios brotes de tensión cerca de las fronteras de la Unión Europea (UE)" y el "compromiso necesario para combatir el terrorismo y el crimen organizado", subrayó.
Napolitano asistió a las celebraciones para conmemorar la fiesta nacional de Italia. La ceremonia oficial incluyó depositar una guirnalda en honor del Soldado Desconocido, después de lo cual 3.500 soldados participaron en un desfile en el centro de Roma, la capital de Italia.
El desfile, más sobrio que en el pasado como muestra de respeto hacia los millones de italianos que luchan con la reciente crisis económica, contó con las icónicas "Flechas Tricolor", el equipo de exhibición de acrobacias aéreas de la Fuerza Aérea de Italia.
"En el mundo de la competencia económica y la globalización, los instrumentos militares de países democráticos son llamados a desempe?ar tareas vitales de disuasión, prevención y salvuaguardia de la seguridad de los ciudadanos y la protección de la ley", subrayó Napolitano.
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y los ministros de su gobierno, junto con representantes de todos los partidos políticos excepto el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), asistieron a las celebraciones.