SANTIAGO, 28 may (Xinhua) -- El diputado oficialista Alberto Robles destacó hoy la iniciativa de la presidenta Michelle Bachelet para declarar el agua un bien nacional de uso público, como un paso para su nacionalización.
"Respaldaré esta iniciativa para asegurar el agua como un bien nacional de uso público, porque esto resulta vital para que todos los chilenos podamos estar tranquilos sabiendo que no faltará este esencial elemento, ni para consumo, ni para la agricultura, ni para la minería, ni para todas las actividades que dependen de ella a lo largo del país", dijo el legislador del Partido Radical.
El parlamentario destacó que para concretar el proyecto "habrá que modificar el actual Código de Aguas y la Constitución, para que al fin el agua termine de ser manipulada por privados, y que su administración vuelva a manos del Estado, en un proceso de nacionalización de ésta".
Bachelet aseguró ante el Congreso Nacional, en la cuenta pública a la nación el 21 de mayo pasado, que el agua pasará a ser un bien nacional de uso público, con lo cual el Estado volverá tener autoridad sobre el bien.
El anuncio fue antecedido por la constatación, por parte de la propia jefa de Estado, que los diagnósticos apuntan a que la sequía, que afecta a la zona central del país desde hace cinco a?os, no es un fenómeno estacional sino permanente.
En la actualidad, el uso y el consumo de agua en el país se encuentra concesionado a privados.
"Es de esperar que la gran mayoría de los parlamentarios (...) se sumen a apoyar esta iniciativa", comentó el diputado, al estimar que a la iniciativa se podrían sumar votos incluso de la oposición de derecha.