CARACAS, 27 may (Xinhua) -- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Capítulo Venezuela, expresó hoy su deseo de continuar una relación de respeto y sin ninguna injerencia con el próximo mandatario de Colombia, el cual será elegido el 15 de junio.
Así lo expresó a la emisora local Unión Radio la diputada Ana Elisa Osorio, quien manifestó que a Venezuela le interesa seguir una relación respetuosa sin ninguna injerencia, como la que mantiene con el presidente Juan Manuel Santos", ya sea él quien resulte ganador en la segunda vuelta o el candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.
Osorio admitió sin embargo que el candidato uribista, Zuluaga, quien salió triunfador en la primera ronda electoral, no garantiza una relación de esta naturaleza para todos los venezolanos".
"No puede haber gente que quiere una guerra o una relación tensa con los hermanos colombianos, es un pueblo hermano, tenemos una frontera extensa entre ambos países, por eso es tan importante que las relaciones se mantengan armónicas", agrefó.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Zuluaga disputarán la segunda vuelta por la presidencia de ese país, contienda que definirá el proceso de paz iniciado por el gobierno de Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El proceso de paz se inició en noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, y ha sido el punto fuerte de la campa?a a la reelección de Santos, sin embargo las conversaciones son rechazadas por las élites derechistas de Colombia y peligran en caso de que Zuluaga llegue al Palacio de Nari?o, sede del gobierno colombiano.