Por Ding Yiting y Du Yifei, Diario del Pueblo
410 componentes estructurales de acero, 197 paneles de unidades de techo y 170 unidades de muros cortina fotovoltaicos. En la Ciudad de la Ciencia del Futuro ubicada en el distrito Changping de Beijing, el muro del centro de integración de edificios fotovoltaicos del Grupo Nacional de Energía tiene un área de construcción de 1063 metros cuadrados. En la zona, los constructores ensamblan las piezas del muro con si fueran rompecabezas en solo 7 días.
Con el modo de prefabricar piezas en talleres e instalarlas en el sitio de construcción, el edificio prefabricado es un nuevo tipo de producción de edificios caracterizado por un dise?o estandarizado, producción en fábrica, construcción prefabricada, decoración integrada y gestión informática. Puede hacer realidad el desarrollo sostenible del ahorro de energía, la protección del medio ambiente y la maximización del valor del ciclo completo de los productos de construcción.
En los últimos a?os, los edificios prefabricados se han desarrollado rápidamente en China. Los datos muestran que en 2020, 31 provincias (regiones y municipios autónomos) y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang comenzaron la construcción de edificios prefabricados que alcanzaron los 630 millones de metros cuadrados, un aumento del 50% con respecto a 2019, lo que representa alrededor del 20,5 % del área de nueva construcción.
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China emitió recientemente el "XIV Plan Quinquenal para el Desarrollo de la Industria de la Construcción" (en adelante, el "Plan"), proponiendo que para 2025, los edificios prefabricados representen más del 30 % de los edificios nuevos. Además, la cantidad de desechos vertidos en sitios de construcción debe controlarse por debajo de las 300 toneladas por 10.000 metros cuadrados. Se ha formado inicialmente un mecanismo de mercado para el tratamiento y la reutilización de los desechos de la construcción y se han construido varios proyectos de demostración de construcción ecológica.
En comparación con el método tradicional de construcción en el lugar, la construcción prefabricada no solo es rápida, sino que también puede disminuir de manera efectiva la emisión de desechos de construcción durante el proceso de construcción y puede reducir la contaminación ambiental, como el polvo y el ruido.
Guan Yuancheng, la persona a cargo de la base de la industria de la construcción prefabricada de Hainan Construction Industrialization Co., Ltd., dijo: "Tomando como ejemplo un proyecto residencial de 30 pisos con una tasa de prefabricación del 35%, las estructuras prefabricadas de hormigón pueden ahorrar al 45% del período de construcción en comparación con los edificios tradicionales. Además, pueden reducir el consumo de energía en un 40%, y la cantidad de personas que trabajan en el sitio y el polvo de construcción se pueden reducir hasta en un 75% y un 30% respectivamente".
Como una de las industrias pilares de la economía nacional, la reforma y el desarrollo de la industria de la construcción de China ha logrado resultados notables en los últimos a?os. Durante el período del "XIII Plan Quinquenal", el valor agregado de la industria de la construcción nacional aumentó en un 5,1% anual. En 2020, el valor de producción total de la industria de la construcción nacional alcanzó los 26,39 billones de yuanes, y el valor agregado alcanzó los 7,2 billones de yuanes, lo que representó el 7,1% del PIB, el área de construcción fue de 14.947 millones de metros cuadrados, y el número de empleados en la industria de la construcción fue de 53,66 millones. Sin embargo, la industria de la construcción aún presenta problemas de baja calidad y eficiencia de desarrollo, que se manifiestan principalmente en métodos de desarrollo extensivo, baja productividad laboral, alto consumo de energía y altas emisiones, y orden irregular del mercado.
Con el fin de promover aún más la transformación y el desarrollo de la industria de la construcción, el "Plan" propone tareas principales como acelerar el desarrollo coordinado de la construcción inteligente y la industrialización de nuevas construcciones, mejorar el mecanismo de operación del mercado de la construcción, optimizar el modelo de organización de la construcción del proyecto, formar a los trabajadores de la industria de la construcción, perfeccionar el sistema de aseguramiento de la calidad y seguridad de la ingeniería, mejorar constantemente la resistencia a terremotos y la capacidad de prevención de desastres de los proyectos, y acelerar el ritmo de "internacionalización" de la industria de la construcción.
En el “Plan” se menciona que es necesario promover enérgicamente la aplicación de edificios prefabricados, impulsar activamente la construcción de edificios residenciales con estructura de acero de alta calidad y alentar a las escuelas, hospitales y otros edificios públicos a dar prioridad al uso de estructuras de acero. Además, es importante fomentar las bases de producción de edificios prefabricados. Se debe alentar a las empresas constructoras, las empresas de internet y los institutos de investigación científica a cooperar y fortalecer la integración y la aplicación de tecnologías de la información de nueva generación, como internet de las cosas, macrodatos, computación en la nube, inteligencia artificial y cadena de bloques, en el campo de la construcción.
De acuerdo con el "Plan", para 2025, China formará inicialmente un marco de sistema de desarrollo de alta calidad para la industria de la construcción. Se espera que el nivel de industrialización, digitalización e inteligencia de la construcción mejoren considerablemente, y la transformación ecológica de los métodos de construcción logre resultados notables.